Enrique López Arce, director del Empleo de la ANR, reportó el notorio aumento en las contrataciones en el sector público, en plena etapa electoral. En tan solo los meses de abril, mayo y junio, el Gobierno de Mario Abdo Benítez metió más de 66 mil nuevos funcionarios públicos.
En entrevista con la radio Universo / Nación Media, el especialista en empleo indicó que si bien existe un aumento en la cantidad de personas que poseen un trabajo, tal como celebra el Gobierno Nacional, en realidad el aumento del empleo se dio en el sector público, en su mayoría.
“No hay nada para ponerse contento, porque el aumento del empleo se dio en el sector público y nos preocupa que estas contrataciones se den en un año electoral. Explotó la contratación en el sector público en un año político”, dijo.
Subrayó que entre los meses de abril y junio se pasó de contar con 345.200 funcionarios públicos a tener 411.588, con lo cual da la pauta que hubo 66.388 nuevas contrataciones en solo tres meses. Es decir, se dieron 22 mil contratos por mes, 5.500 por semana. “Es alto, una locura”, acotó.
En cambio, en ese periodo fueron 26.000 empleos nuevos lo que generó el sector privado, principalmente en el sector primario. “Tenemos 17.000 empresas menos y eso duele. Eso se replica en el dinero de las familias”, agregó.
Es por ello que preocupa la situación del sector público, donde se hicieron contrataciones fuera de los concursos, de acuerdo con el entrevistado. “Estamos seguros que eso no pasó por Contrataciones Públicas, seguramente todo vía excepción o consultoras de RR.HH., que es lo que usan para sobrepasar a Contrataciones, contratan a estas consultoras y es esta la que paga al funcionario, pero siguiendo las instrucciones del ente público”, lanzó.
hoy.com.py