Paraguay ya no solo es vía de tránsito de la cocaína que tiene como destino Europa, ahora ya existen pequeños laboratorios que “ensamblan” los ingredientes que llegan de países vecinos, según estudios cuyas conclusiones llegan desde el exterior.
El analista Carlos Peris señaló al respecto que estudios de organismos internacionales afirman que los locales de producción operan principalmente en el bajo Chaco, con materias prima que ingresan provenientes de países andinos y los componentes químicos de la Argentina.
“Los estudios señalan que Paraguay no solo es país de tránsito de drogas que se remiten a Europa, sino que genera cocaína con elementos que llegan desde países de la región”, dijo Peris en comunicación con radio Monumental AM.
Subrayó que parte de los grandes volúmenes de estupefacientes que se dirigen al viejo continente salen de esos centros en donde se procesan los insumos importados.
Esta perspectiva de país productor refuta lo señalado por la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, quien expresó que la totalidad de la cocaína exportada a Europa, son de tránsito y son provenientes de países que producen los ingredientes.
“Paraguay no produce cocaína, ya que no cuenta con la materia prima ni los componentes químicos necesarios para eso, todo lo que se lleva desde aquí es como vía de tránsito”, responde de forma recurrente Rolón, cuando es abordada sobre el tema.
La titular de la Senad significó que este escenario se da a partir de la deficitaria infraestructura de control existente, encarnada principalmente en la carencia de radares , que deja espacio libre para el ingreso de aviones transportadores de la mercancía ilegal.
La reciente caída de 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania, constituyó la seguidilla de una serie de envíos de estupefacientes al viejo mundo.
El analista Carlos Peris enfatizó que autoridades europeas sostiene que el volumen de drogas decomisadas en el continente y que llegan desde Sudamérica, es apenas del cinco por cinto, por lo que los decomisos representan una ínfima parte de los envíos globales.
HOY.COM.PY