La participación en multas que son otorgadas por ley en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Hacienda, se convirtió en una máquina de generar nuevos millonarios funcionarios. En el ente aduanero, un funcionario llegó a percibir este año más de 802 millones de guaraníes, por el solo hecho de haber participado como denunciante de evasión impositiva.
De acuerdo con los datos oficiales de Aduanas, 105 funcionarios fueron beneficiados este año con el cobro por participación en multas establecido en el Código Aduanero. El monto total repartido fue de 4.862 millones de guaraníes (USD 762.000).
En el detalle surge que un solo funcionario, en este caso Luis Ramírez Centurión, se embolsó nada menos que la suma de 802 millones de guaraníes. Este monto ya alcanza como mínimo para construir diez aulas o pagar 53 mil almuerzos escolares. Le siguen tres funcionarios que percibieron 412 millones de guaraníes. El extremo como menor monto cobrado de la lista es el de la funcionaria Silvia Suelí Candia Mendieta quien aparece con apenas 33.577 guaraníes.
Estos montos millonarios que son cobrados por los funcionarios representan un extra aparte de sus sueldos, bonificaciones, aguinaldo y otros beneficios.
CORRECCIÓN. Por otra parte, el titular de la DNA, Julio Fernández y el viceministro de Tributación (SET), Óscar Orué, dieron una conferencia de prensa ayer sobre este tema en Palacio de López luego de una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.
Ambos señalaron que preocupa la indignación que genera en la ciudadanía este tipo de pagos. Ambos hablaron de impulsar correcciones o ponerle tope a los montos a ser abonados.
Fernández dijo que este tema no solo genera indignación de la ciudadanía sino también dentro de las propias instituciones. Apuntó que están trabajando en un proyecto para poder corregir las inequidades que esto genera.
Orué señaló que están viendo la posibilidad, a corto plazo, de que se incluya en el análisis del Presupuesto de Gastos 2020 un articulado donde se establezca un tope del pago para todas las instituciones.