Como parte del programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa, el año que viene el Senacsa tiene previsto ejecutar solo dos periodos de vacunación contra esta enfermedad. Este año aún se mantienen los tres periodos de inmunización.
En el gráfico que ilustra esta página se detalla el programa de erradicación de la fiebre aftosa y las etapas de vacunación que se vienen cumpliendo desde el 2017 al 2023. Ese último año, si no hay factores en contra, se declarará la región como libre de fiebre aftosa.
“Si no hay ningún inconveniente se cumpliría el plan para acompañar el proceso regional de erradicación de la fiebre aftosa. Porque nosotros somos parte de un plan hemisférico y dentro de ese plan tenemos este, que acompaña al que tiene Brasil y que ahora también van a presentar Uruguay Argentina”, manifestó el Dr. Primo Feltes, director del Senacsa.
De concretarse sin inconveniente alguno el plan de erradicación de la fiebre aftosa, en el año 2023 se estaría “colgando la jeringa”.
Según el cuadro, en nuestro país la vacunación contra la fiebre aftosa se hará hasta mediados del año 2021. En ese tiempo se comunicará a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) la suspensión de la vacunación contra este mal.
Posteriormente se harán investigaciones para constatar la ausencia de infección y transmisión para luego preparar toda la documentación, y de cumplirse con todos los requisitos, se estará declarando a la región zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, según los datos.
Fuente: ABC
PUBLICIDAD.