El pago por servicios ambientales es una innovadora medida adoptada por instituciones encargadas de la protección y conservación de bosques a nivel mundial. En el Paraguay se ha implementado un proyecto de conservación de bosques, que consiste en una iniciativa con enfoque en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la deforestación y degradación de bosques (REDD+).
PUBLICIDAD:
Con el apoyo de organizaciones internacionales, la ONG Guyra Paraguay contacta con empresas interesadas en reducir la huella de carbono de sus operaciones para establecer un acuerdo consistente en que los propietarios de áreas boscosas se comprometan a conservar sus bosques a cambio de un pago por hectárea/año.
Actualmente la empresa Swire Pacific Offshore proveedora de servicios a la industria de petróleo y gas en alta mar, financia el pago de unos US$ 170 hectárea/año a un total de 33 campesinos líderes de familias asentados en lotes del Indert dentro de la reserva San Rafael en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (Itapúa).
Los montos se determinan según el costo de oportunidad de la tierra.
Cecilia Pizzurno, ingeniera forestal y coordinadora del proyecto, comentó al diario que la institución recibe muchas propuestas de grandes empresas extranjeras que desean mitigar los efectos del cambio climático mediante esta modalidad, por lo que el proyecto seguirá vigente. Incluso el presidente del Indert ha manifestado su interés en aplicar este mecanismo en los más de 1.200 asentamientos campesinos de la zona.
Asimismo, indicó que los beneficiados con este mecanismo, además de los US$ 170 cuentan con beneficios adicionales, como la titulación de la tierra y asistencia técnica en agricultura y en manejo de bosque.
Además para este año se prevé un aumento en la cantidad de beneficiados y de esta forma aplacar el alto índice de deforestación que afecta a este bosque.
El proyecto está vigente en el Paraguay desde el 2010.
En cuanto a los contratos de prestación de servicio, éstos son renovados cada 5 años.
Pizzurno aseveró que ya se encuentran en proceso de renovación de los contratos correspondiente a estos primeros cinco años.
La ONG cuenta con un sistema de monitoreo que registró buenos resultados a partir de la implementación del mecanismo, se logró menguar el índice de deforestación de la zona en la que se encuentran los asentamientos, pero en realidad lo que se está realizando es ir comprando tiempo hasta llegar a una solución definitiva que logre erradicar la deforestación que afecta a esta área del país.
Aunque para ello es necesario contar con un sistema de políticas de Estado que trate el tema, pero hasta el momento son inexistentes u obsoletas.
CARBONO NEUTRAL
Este proyecto surge a partir de la política empresarial de convertir en ‘‘carbón neutro’’ los gases emitidos por las grandes industrias.
Se pretende compensar en cierta forma las emisiones de gases que resultan inevitables y que actualmente se estiman en un mínimo de 840 mil tCO2e durante un período de 30 años.
REDD+
Es la primera experiencia exitosa en el mercado voluntario de carbono en el país, que además ha sido validada y verificada bajo dos estándares internacionales.
5DIAS
PUBLICIDAD:
Compartilhar no WhatsApp Compartilhar no Telegram