Agencia IP.- Con una inversión estimada de USD 700 millones, la empresa norteamericana Go-Energy Group anuncia su desembarco en Paraguay, con una planta industrial de amoniaco verde, apuntando a posicionar a Paraguay como líder mundial en la producción de este nuevo sector.
La multinacional norteamericana, con presencia en cinco continentes y experiencia en proyectos renovables, anunció su interés en desarrollar en Paraguay una planta industrial para producir amoníaco verde.
El interés fue expresado por los representantes de la empresa Go-Energy Group en una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Este insumo será destinado principalmente al sector de fertilizantes, clave para la agricultura y ganadería de la región, con un enfoque en reducir las emisiones de carbono en comparación con el amoníaco producido tradicionalmente en refinerías.
Curro Nicolau Castellanos, presidente de Go-Energy Group, señaló que el país tiene condiciones ideales gracias a su alta radiación solar, recursos hídricos y acceso a energía hidroeléctrica. Indicó que este proyecto busca producir amoníaco para fertilizantes a partir de energía renovable, contribuyendo a la descarbonización global.
“Queremos situar a Paraguay como punta de lanza a nivel mundial en este nuevo tipo de sector. Es un sector que pretende la descarbonización del amoníaco tradicional, del amoníaco que se viene produciendo en refinerías. Al final es que Paraguay abandere la descarbonización del planeta”, manifestó.
Mencionó que la planta, la cual posee una inversión prevista de USD 700 millones, se encuentra en la fase de viabilidad y han avanzado en estudios técnicos y de mercado. Con relación a la localización de la empresa, el presidente de la compañía comentó que ya tienen previsto algunos lugares, hecho sobre el cual analizaron con el titular de Industria y Comercio.
“Creemos que este tipo de proyectos deben tener un apoyo institucional porque son al final proyectos estratégicos”, comentó Nicolau.
Generación de mano de obra
El impacto económico y social de la iniciativa también es significativo. Durante la fase de construcción, la planta generará centenares de empleos directos, y en su operación continuará creando puestos de trabajo estables en el país.
«Este es un proyecto industrial, no solo energético. Nuestra meta es generar riqueza en Paraguay mediante empleo directo y aportes al sector productivo», destacó el presidente de la compañía.
Por último, señaló que la compañía Go-Energy Group proyecta este desarrollo como uno de los más importantes en la región, con el potencial de transformar a Paraguay en un referente global de la descarbonización y producción de amoníaco verde.