El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, expuso detalles de las designaciones que hace el Gobierno de los Estados Unidos y cómo avanzan las investigaciones en nuestro país.
El fiscal Manuel Doldán expuso, en una entrevista concedida días atrás a radio Monumental, que usualmente el Gobierno de Estados Unidos acostumbra a hacer sus designaciones solo al recibir “información creíble”, sin sustento o prueba alguna, y procede a aplicar las restricciones y sanciones sin una investigación previa.
“En el contexto legal ellos hablan de información creíble. En comunicaciones directas con altas fuentes del Gobierno norteamericano (me indicaron que) muchas veces esa información creíble no tiene capacidad procesal. Esta es una cuestión muy particular de los Estados Unidos, no tiene identidad judicial, como le dicen ellos: no tiene entidad de causa probable, eso significa que no tienen los indicios necesarios para que una corte judicial permita la apertura de un proceso, con base en eso hacen sus designaciones para proteger los intereses de los americanos y su Gobierno”, refirió.
En otro momento, Doldán comentó que Estados Unidos ya respondió el requerimiento que había solicitado el Ministerio Público respecto a la causa penal preliminar que se abrió en Paraguay tras la designación contra Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte. Al respecto el agente prefirió no dar a conocer la respuesta porque serán los fiscales encargados del caso quienes evaluarán si dicha información es útil o no. “Que esa información entregada (por EE.UU.) sea útil ya atañe a los fiscales de la causa”, acotó.
En el caso de Horacio Cartes, el agente fiscal aclaró que no se abrió una nueva causa en Paraguay porque ya habían procesos en Paraguay. “Lo que hicimos es no abrir causa por los hechos nuevos manifestados en la sanción que expuso la Embajada, sino adelantarnos en una petición”, refirió.
En ese sentido comentó que el pasado 3 de febrero remitió pedidos de información a la Embajada norteamericana en el país y al Departamento de Justicia. El 16 de febrero, la Embajada le envió su respuesta: “me respondió que no puede darme información y que recurra por la vía central, a la cual yo también recurrí en paralelo”.
Ahora el fiscal espera que el Departamento de Justicia responda de manera positiva o negativa a su petición referente a la designación del expresidente de la República, de modo a ir avanzando con las causas en nuestro país.
hoy.com.py