La industria turística ha experimentado matices de crecimiento en los últimos años, por lo que debe apuntar a la incorporación de las nuevas tecnologías para seguir manteniendo un acrecentamiento sostenido, pero sin descuidar los valores y costumbres autóctonos que caracterizan al pueblo paraguayo.
Fue parte del mensaje de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, ayer durante el lanzamiento de la decimoquinta edición de la principal feria turística del país, la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) que se realizó en Turista Róga, donde señaló que el evento se enmarca en momento en que el turismo siente la transformación generada por la era digital.
“Esta situación nos impulsa a pensar en la incorporación de las nuevas tecnologías, sin perder de vista los valores que cimientan esta actividad, como son el respeto a la cultura, la comprensión mutua, la paz y, sobre todo, la generación de sustentabilidad económica para las comunidades”, expresó. La muestra número XV del Fitpar, versión 2018, se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal López, los próximos días 12, 13 y 14 de octubre, actividad organizada por la Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo del Paraguay (Asatur), que cuenta con el apoyo de la Senatur y la Itaipú Binacional.
Cabe mencionar que la feria es considerada entre los más grandes acontecimientos turísticos mundiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y fue declarada de Interés Turístico Nacional por la ministra Bacigalupo. En tal sentido, la secretaría de Estado señaló que el crecimiento de la feria viene acompañado de la mano de la sostenibilidad de las políticas públicas en turismo, que el Paraguay viene implementando en los últimos quince años, en base a un Plan Maestro que recientemente amplió su horizonte al año 2026, conforme a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.
En tal contexto, recalcó las cifras de la última edición 2017, en la que se recibió a aproximadamente 7.500 visitantes, captando el interés de 12 países invitados, más de 100 stands, 250 marcas, y el involucramiento activo de los estudiantes de turismo y del público en general. Ocasión en la que aprovechó para resaltar la tarea de los organizadores, a quienes agradeció el compromiso y la tarea de entender los desafíos, por valorar la alianza pública privada en favor del crecimiento turístico y por seguir apostando fuertemente por el crecimiento económico y social de Paraguay a través del turismo. LN