Pese a una fuerte presión registrada la semana pasada, la cotización del dólar hoy vuelve a la “calma” y no se ven impactos negativos para la economía, en lo que respecta a la inflación, que actualmente está por debajo del rango meta del BCP. En tanto, no se descartan igual mayores presiones, sobre todo con lo que pasa en Argentina y en la región.
La cotización del dólar registró un salto fuerte, sobre todo la semana pasada, lo que encendió las “alarmas” del mercado, que generó mayor incertidumbre. Sin embargo, el precio de la divisa estadounidense volvió a bajar levemente al inicio de esta semana, situación que refleja ya mayor tranquilidad. Expertos y autoridades coinciden en que el tipo de cambio local está controlado, actualmente, pero que no se descartan mayores presiones sobre el mismo, al tener en cuenta todos los acontecimientos vividos últimamente en Argentina, así como en el mundo.
Sobre el punto, el economista Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central, dijo que la situación actual del dólar le pone totalmente tranquilo, ya que la cotización no se disparó al tener en cuenta que en casi dos años la moneda local se depreció casi 13%, en promedio 6% anual, lo que es algo normal en los países serios. “No hay que preocuparnos, no debemos mirar al dólar como que sube uno o tres puntos, sino hay que mirar el porcentaje de depreciación de la moneda local, que está en el rango normal de la región”, especificó.
En primer lugar, Fernández Valdovinos aclaró que siempre hay que mirar lo que pasa en la región, a nivel general, y al mediano plazo, ya que en el corto plazo no se puede explicar bien. “Al ver desde enero del 2018 se observa que el nivel de depreciación del guaraní ahora recién está al mismo nivel del peso chileno, peso colombiano, e incluso menos que el peso uruguayo. Con esto me quedo más tranquilo, ya que esto que pareció ser una mayor devaluación del guaraní, lo que hizo es poner en el mismo nivel regional. Estamos por debajo de Argentina y Brasil, porque no queremos ser como ellos”, acotó.
El economista dijo que con esto no se tiene un atraso cambiario, por lo que no se generaría un efecto perjudicial para la economía o para los niveles de competitividad del Paraguay. “En términos de inflación, particularmente no me preocupa, porque la inflación en estos momentos no es un problema, ya que está muy por debajo de la tasa meta del BCP. Probablemente se vea un leve impacto en la canasta, pero no será nada que desvíe de la política económica del país”, indicó.
Por el lado del sistema financiero, indicó que el sector está muy bien capitalizado, muy bien cubierto, para que esta suba afecte a sus balanzas. “No veo efectos negativos esta suba del dólar, de lo contrario, veo como algo positivo, ya que finalmente ahora sí estamos en los mismos niveles de los países serios.
En cuanto a lo que respecta al efecto argentino, señaló que no tiene la suficiente fuerza como para afectar la cotización del dólar en el mercado local, sobre todo el hecho de que los argentinos vengan a comprar dólares en billete, porque son muy pequeños, con relación a las transacciones electrónicas.
Las perspectivas sobre una mayor baja del dólar por la decisión de la Reserva Federal de EEUU no es precisa, ya que hay varios factores a los que debe responder, tanto regionales y mundiales, lo que pueden cambiar la tendencia, aclaró.
Para el economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, el dólar en Paraguay se ajustó bastante, tras la suba de la semana pasada, en especial por el vínculo que se tiene con la Argentina, ya que se perdió bastante competitividad, en términos de precios después de las elecciones en el vecino país donde se devalúo el peso.
“Yo creo que se está recuperando lentamente ese nivel, con menores intervenciones del Banco Central del Paraguay, lo cual también no es positivo, ya que por cada inyección de ventas de dólares se retira guaraníes del mercado, y no es un buen momento, ya que el nivel de movimiento económico no es el adecuado. Dejar libre al dólar, como lo hace el BCP, creo que no es lo correcto”, explicó.
El economista mencionó que otro factor que impactará en el tipo de cambio local es el escenario externo, ya que posiblemente se verá lo contrario a esta situación (de alza) en la medida que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ajuste sus tasas, lo que presionará al dólar a bajar. “Yo creo que en esta tranquilidad es donde se está moviendo el BCP para poder soltar el tipo de cambio”, acotó.
Pese a esta estimación, que puede revertir la tendencia al alza del dólar, Ferreira aclaró que la situación en Argentina puede cambiar las cosas, al tener en cuenta los efectos que podrían generarse tras las nuevas medidas cambiarias en el vecino país, que no es un corralito, pero es una medida de control.
La suba del dólar impacta fuertemente en la canasta de precios del país, ya que un 40% de los productos o bienes transables para medir la inflación está en esa moneda. En tanto, Ferreira aclaró que otra presión sobre el tipo de cambio local se vincula con la cantidad de dólares que circula dentro de la economía. “Este año ingresó bastante menos, porque nuestras exportaciones sufrieron bajas importantes, en especial al volumen enviado de soja y carne”, dijo.
Para José Cantero, actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), desde la banca matriz no ven una transmisión muy directa, en lo que hace a ese tipo de efecto (cepo cambiario en Argentina) en el mercado cambiario local. Una persona que venga con pesos para comprar dólares, difícilmente tenga aceptación en una transacción en el mercado cambiario, ya que esa entidad o esa persona que quiera hacer esa transacción del lado paraguayo después va a tener que deshacerse de los pesos. Tampoco es una operación sencilla, va a tener que exportar pesos, entonces quizás la ligación ahora con el entendimiento que tenemos no es muy estrecha en cuanto al efecto que pueda tener en el mercado cambiario, explicó.
El cepo en el mercado, cuando operó el dólar blue también en Argentina, en aquel entonces, de acuerdo a lo que estuvimos rememorando, no ocasionó ningún impacto así en el mercado cambiario local. Sin embargo, creo que ningún país es totalmente inmune, pero creo que si en algo somos inmunes es en no tomar prácticas o medidas totalmente distorsivas, mercantilistas, que restrinjan la libertad económica, como está haciendo Argentina, aclaró.LN