Rusia tiene la intención de importar soja de América Latina en lugar de EEUU, de donde se producían anteriormente las importaciones, anunció el ministro de Agricultura de la Federación Rusa, Aleksandr Tkachev.
Yeruti Salcedo
[email protected]
@yerutree
PUBLICIDAD:
Según la agencia Reuters, el Rosselkhoznadzor —la agencia sanitaria y fitosanitaria de Rusia— confirmó que Moscú pondrá fin a las importaciones de soja y también maíz desde Estados Unidos a partir del próximo lunes 15, generando una gran expectativa a nivel productores de granos como Uruguay, Brasil y Argentina.
El ministro explicó que en el marco de los controles efectuados por la agencia rusa para la supervisión veterinaria y fitosanitaria Rosseljoznadzor ‘‘hemos encontrado sustancias y malas hierbas de cuarentena, que pueden afectar otros lotes’’. Por lo tanto, se decidió restringir temporalmente el suministro de maíz y soja de Estados Unidos desde el 15 de febrero.
Rosseljoznadzor informó que las restricciones se imponen debido a que el 9 de febrero, durante conversaciones telefónicas con expertos de EEUU, los especialistas rusos no lograron ponerse de acuerdo sobre la seguridad de los productos suministrados.
Según las previsiones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las importaciones rusas de soja en el ciclo 2015/2016 serán de 2,05 millones de toneladas, mientras que las compras de maíz apenas sumarán 100 mil toneladas.
BUENAS NOTICIAS PARA PARAGUAY
“Rusia es el principal mercado que tiene Paraguay para su soja en granos, más de un millón de toneladas que han ido a Rusia durante el 2015. Este año están corriendo normalmente las exportaciones, Rusia compra también soja de Brasil, soja en granos. Este mercado ya compra en América Latina, van a incrementar sus negocios si ya no compran de Estados Unidos”, indicó José Berea, titular de la Capeco.
Berea explicó además que la apertura de mercados o el incremento en las importaciones de Rusia son buenas noticias para el mercado nacional.
“Todo lo que tenga que ver con nuevos mercados para Paraguay es muy bueno, así como se abrió Argentina para la soja paraguaya, tener mercados abiertos es lo mejor que nos puede pasar. En cuanto a los precios Rusia paga lo que pagan otros mercados, las relaciones están normales, los negocios están corriendo bien, mucha soja nuestra se va a Rusia”, indicó Berea.
Paraguay se ha vuelto en los últimos años un socio muy importante para Rusia, y Rusia es para el Paraguay su socio comercial más importante después de Brasil. Estos fuertes lazos tienden a fortalecerse y ampliarse con nuevos acuerdos que se pretenden concretar entre ambos países.
En el campo económico, las exportaciones paraguayas a Rusia tienen también la posibilidad de ampliarse sustancialmente, ya que hasta ahora están centradas en los rubros de la soja y la carne.
Los productos importados por Rusia de Paraguay generaron en 2014 un récord de 900 millones de dólares de divisas, cifra que disminuyó en 2015 debido a las dificultades de la economía rusa.
Para el 2016, las perspectivas son buenas teniendo en cuenta la estabilización de la situación económica mundial. Por el momento Rusia sufre las consecuencias de la caída del precio internacional del petróleo pero se espera que la estabilización mundial favorezca el desarrollo de acuerdos en el campo económico. 5DIAS
PUBLICIDAD: