Paraguay podría autoabastecerse de frutas y verduras si se realiza un proceso eficiente de verdadera promoción de la producción y comercialización de los productos frutihortícolas, tras el pico máximo al que llegó la cosecha en este mes de octubre, sostuvo Ciro González, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Afirmó que en este momento el sector atraviesa inconvenientes con los bajos precios que no permiten cumplir con los compromisos adquiridos. Desarrollaron una mesa de trabajo con entidades públicas para frenar la competencia desleal del contrabando para poder comercializar la producción.
COSECHA
“Tenemos tomate, locote y melón en abundancia en Yguazú, Alto Paraná. El clima hizo que las plantas maduraran juntas y ahora la mayoría estamos cosechando al mismo tiempo. Hay una sobreoferta y eso incidió en el precio”, dijo.
Más al oeste, en Repatriación, Caaguazú este año también hay una buena producción, las parcelas de tomate que se manejan sin sistemas de riego tuvieron un alto rendimiento, informó el técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Darío Farina.
“Vamos a tener probablemente mucho tomate por los buenos rendimientos y el clima ayudó, no hubo heladas. Lastimosamente bajaron mucho los precios como en la mayoría de los rubros agrícolas”, señaló.
En el caso del tomate, el precio cayó un 65% para los productores de la zona de Yguazú quienes vendían en sus fincas a G. 3.500 el kilo y ahora a G. 1.200.
En el día de campo que se realizó por quinto año consecutivo en la finca de Ciro González, en Yguazú, un total de 300 productores constataron las prácticas de manejo y los rendimientos a los que pueden llegar las hortalizas con un buen manejo.
“Muchas variedades nuevas que ingresaron ayudaron a que el rinde que anteriormente era de dos kilos por planta de tomate, ahora suba a seis kilos por planta.”, comentó.
CONTRABANDO
Destacó que en la caída de precios influyó el contrabando que es la principal preocupación del sector. “De Ciudad del Este a Caaguazú hay como 20 puestos de control, así que es difícil de entender cómo pueden llegar a destino por arte de magia sin que nadie vea nada”, dijo.
Referentes del sector estiman que a diario se consume en la Gran Asunción unos 15 millones de kilos de tomate. Un mercado apetecible hasta para los extranjeros.
“Siempre estamos en reunión con las instituciones competentes y vemos que mermó el contrabando pero todavía no es lo que esperamos”, señaló Ciro González de Yguazú.
Productores frutihortícolas piden estrictos controles mientras persista la alta oferta de la producción nacional que este año fue superior a la que se tenía en años anteriores. De acuerdo a datos del último censo agronómico realizado en el Paraguay, que data del 2008, en el país existen 3.700 fincas productoras de tomate, 1.600 fincas productoras de locote, 5.584 fincas productoras de melón y 11.500 fincas productoras de sandía, por citar algunos rubros.
El MAG estimuló la producción frutihortícola en el último año otorgando financiamiento a través del CAH. Ahora en el momento de la cosecha surgen las dificultades de comercialización por la competencia del contrabando, que frustra la expectativa de buenos ingresos para los productores.
El rubro
El sector frutihortícola del Paraguay constituye uno de los mayores renglones generadores de empleos, principalmente a nivel de los pequeños productores. El crecimiento del sector se vio favorecido por las mejores condiciones de calidad de los productos y por el aumento en el volumen de los cultivos de frutas y de hortalizas. 5dias