Finaliza el año y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no cumple la promesa de emitir la orden de inicio para las obras del Corredor Bioceánico en el Chaco central cuya inversión será de US$ 443 millones mediante la Ley de Llave en Mano (5074/13).
El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, anunció que antes que termine el presente año daría la orden para los trabajos viales, muy necesarios para la zona del Chaco paraguayo, puedan empezar.
Añadió que estas obras fueron adjudicadas al consorcio Corredor Vial Bioceánico (Ocho A SA de Paraguay – Quiroz Galvao del Brasil).
El proyecto contempla la construcción de un total de 277 km de extensión y será ejecutado en dos frentes: Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro y Carmelo Peralta – Cruce Paragro. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 40 meses a partir de la orden de inicio emitida por el MOPC.
Según el proyecto que cuenta el MOPC, esta obra será de suma importancia sobre todo cuando se cruce con los futuros trabajos para la reconstrucción de la rutaTranschaco que actualmente se encuentra en estado crítico y no apto para el tránsito vehicular.
NO ES PRIORIDAD
El economista Jorge Vergara, titularde la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), señaló que el segundo tramo del Corredor Bioceánico no se encuentra dentro de las prioridades de la cartera de Obras y que esperan dejar el paquete estructural dentro del banco de proyectos para el siguiente periodo. Indicó que sería ideal que este proyecto puedacomplementarse con la primera etapa que se encuentra en un periodo de inicio de obras.
“Para este proyecto vamos a dejar el estudio y el financiamiento adquirido de manera a que se pueda ejecutar en la administración posterior a la actual. En la presente administración ya no llegaremos”, manifestó el titular de la DIPE. LA NACION