La idea del futuro titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, es la de ejecutar proyectos de infraestructura por aproximadamente US$ 1.200 millones al año de manera de reducir el déficit que padece el Paraguay. Fue en el marco de un almuerzo organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay el día de ayer, ocasión en la que presentó la política de infraestructura que adoptará el nuevo gobierno.
Wiens señaló que las herramientas de financiamiento como Llave en Mano, Ley 5.074/13, y la de Alianza Público-Privada (APP), Ley 5.102/13, serán fundamentales para captar inversiones privadas que apunten al desarrollo de obras a gran escala, ya que con la ejecución de proyectos mediante fondos genuinos del ente es imposible llevar adelante las obras que el Paraguay necesita, sostuvo.
“Estamos observando cómo se ejecuta la primera obra vía Llave en Mano. Creo que será una aliada para el desarrollo de importantes obras en el país”, manifestó Wiens.
Agregó que los resultados del presente período administrativo, en cuanto a inversiones en infraestructura, se ven a simple vista y que claramente el ritmo de inversión supera al de gobiernos anteriores, ya que en los últimos años la media fue de US$ 600 millones.
PRIORIDADES
Wiens mencionó que actualmente existen proyectos que están a muy poco de iniciar, otros en plena ejecución y con planes de diseño. Entre estas obras existen varias que son prioridades como la Ruta 9 Transchaco, las obras del primer tramo del Corredor Bioceánico, conseguir financiamiento para trabajos viales de la Ruta 12 Vicepresidente Sánchez en territorio chaqueño. En cuanto a la Región Oriental, figura el proyecto de duplicación de la Ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, desde la zona de Ytororó, en Acceso Sur, hasta la ciudad de Quiindy.
“Estas obras las iremos desarrollando a medida del paso del tiempo, además de continuar aquellos otros proyectos que ya se ejecutan y de mantenerlos en condiciones transitables”, expresó el futuro ministro de Obras.
LA NACION.