Tanto el mercado local como internacional esperan que la cotización del dólar se fortalezca aún más ante el guaraní hasta fin de año. Las proyecciones apuntan a un dólar a G. 5.800 por unidad minorista, por arriba de los G. 5.740, en promedio, que cotiza en el mercado de cambios.
La cotización del dólar en Paraguay, tras el traspaso presidencial, inicia un nuevo período con una fortaleza ante el guaraní. De G. 5.730 pasó a G. 5.750, en el mercado minorista, según las pizarras cambiarias.
Los agentes económicos esperan, tanto para este año como para el 2019, que el dólar suba a G. 5.800, lo que está a solo 60 puntos de la cotización actual, según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), del Banco Central del Paraguay (BCP).
PUBLICIDADE.
Para el informe mensual de Itaú Macro Latam de agosto del 2018, el guaraní se mantuvo estable en julio, por segundo mes consecutivo. La moneda se depreció 0,6% en el mes hasta 5.730 guaraníes por dólar y acumuló una depreciación de 2,9% en lo que va del año. En tanto, también proyecta un tipo de cambio en 5.800 guaraníes por dólar para fin de año, lo que indica que esperan aumente un poco más.
Sin embargo, este aumenta para el año que viene, pues para 2019 Itaú espera que el tipo de cambio cierre a 5.900 guaraníes por dólar, por arriba de los 100 puntos, desde la fecha. “El Banco Central vendió 73 millones de dólares en julio en el mercado de cambios, tras vender 110 millones en junio y 328 millones en mayo. Para el mes de agosto, el BCP dispuso una oferta de 5 millones de dólares diarios como límite máximo de intervenciones para compensar las compras netas del Ministerio de Hacienda (3 millones el mes anterior)”, especifica el informe de la banca brasileña.
Para el BBVA Research, las monedas de la región mostrarán un nivel más depreciado, en especial el peso argentino y el real, para lo cual ajustó al alza su proyección. Las excepciones serán el peso chileno, el peso colombiano y el guaraní, para los que se mantienen las previsiones, con lo que la moneda local seguirá entre las más estables de la región.
PUBLICIDADE.
COTIZACIÓN SUBIÓ 28,5%
El mercado cambiario se mostraba estable el miércoles 14 de agosto del 2013, último día presidencial, con una cotización del dólar en G. 4.460 a la venta minorista. Después de 5 años, durante el gobierno de Horacio Cartes, el dólar pegó un salto y se encareció 28,5%, ya que cerró el 14 de agosto del 2018 en G. 5.730, según el historial de las casas de cambio.
El nuevo gobierno de Mario Abdo asume con una cotización del dólar alta, la más elevada en lo que va del año y del quinquenio, según los registros de las principales pizarras del mercado de cambio local. El pico máximo del billete verde ya llegó en julio pasado, pero volvió a disminuir ligeramente para volver a situarse en G. 5.730 este martes. La cotización se mantuvo estable, ya que llegó a ese precio el lunes. Este viernes incluso cerró en G. 5.740 en algunas pizarras del mercado. LN
PUBLICIDADE.