Al postergar el aumento del salario mínimo legal para diciembre, la inflación de 1% registrada en el último mes quedó colgada. Cálculo oficial señala que hubo 8,7% de suba de precios acumulada desde el último reajuste. Se analizan alternativas para corregir desfase fruto del manejo apurado y desprolijo.
INFLACIÓN
[email protected]
El aumento del salario mínimo en 7,7% fue aprobado para empezar a regir desde el mes de noviembre. Posteriormente, se anunció que la vigencia del nuevo sueldo mínimo iniciaría en el mes de diciembre, el problema es que al empezar a regir desde el último mes del año, el incremento no considerará la inflación del mes de noviembre, que llegó al 1%.
ANTECEDENTES
El incremento del salario fue implementado de manera rápida y desordenada, de forma que sólo a días de finalizar el mes de noviembre, los empresarios se enteraban que sus costos en sueldos aumentarían.
La falta de cuidado en la metodología utilizada para aumentar el salario mínimo conllevó a una modificación del plazo de inicio de vigencia del mismo, por lo que el incremento de G. 1.824.055 a G. 1.964.507 se retrasará un mes más en llegar a los bolsillos de muchos paraguayos.
Un aumento del salario mínimo del 7,7%, igual a la inflación acumulada desde el último aumento del sueldo, en marzo del 2014, hasta octubre del 2016, devolvería el poder adquisitivo a los trabajadores en el caso de ser implementado desde el mes de noviembre. Sin embargo, al comenzar a regir desde el mes de diciembre, el incremento del sueldo no toma en cuenta la inflación del 1% registrada en el mes de noviembre.
IMPUESTO INJUSTO
Para muchos la inflación es considerada el impuesto de los pobres, ya que afecta de manera más significativa a las personas carenciadas, que no pueden adaptar su estilo de vida y sus gastos a los incrementos de precios que registra la economía.
Para devolver el poder adquisitivo perdido a los trabajadores que ganan sueldo mínimo desde el mes de marzo del 2014 hasta el nuevo incremento de salarios, el aumento debería incluir a la inflación del mes de noviembre, equivalente al 1%.
Con estos resultados, la inflación acumulada desde el último aumento alcanzaría el 8,7%, por lo que el incremento de salarios debería ser del G. 158.692, alcanzando así los G 1.982.747.
La manera apurada de llevar a cabo la modificación del salario mínimo dejará a trabajadores con un poder adquisitivo levemente menor al que deberían acceder teniendo en cuenta la inflación. 5dias.
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE: