El informe del FMI demuestra que las finanzas públicas de Paraguay definitivamente son sostenibles, afirma Hacienda.
LN
[email protected]
La perspectiva fiscal que hoy posee el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Paraguay es más que favorable. El organismo avizora un resultado fiscal primario positivo para el país en los próximos 5 años (hasta el 2023), según el informe de “Perspectivas regionales de las Américas”, publicado en abril del 2018.
Para el Ministerio de Hacienda, la estimación que hace el FMI sobre Paraguay es una clara señal de que el país cuenta con unas finanzas públicas fortalecidas. Así lo afirmó el viernes el viceministro de Economía, Humberto Colmán, durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).
PUBLICIDAD.
CERPA CERVEJARIA – Inspirada em você
El viceministro explicó que el informe del FMI trata sobre una estimación que hace este organismo sobre el resultado fiscal que deberían tener los países de este continente para mantener estables sus deudas, y viable sus finanzas públicas. También sobre la estimación de los resultados primarios de los países hasta el 2023. En ese sentido, detalló que el documento del Fondo Monetario señala que Paraguay puede tener un déficit fiscal primario de más o menos 0,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), para mantener viable sus finanzas públicas. Mientras que para los próximos años, la estimación que hace el FMI es de que Paraguay irá mejorando su resultado primario y pasará a obtener resultados por encima de lo que se requiere, dijo Colmán.
Humberto Colmán. Humberto Colmán.
REASEGURO
“Con esto tenemos un reaseguro de que las finanzas públicas de Paraguay efectivamente son sostenibles”, agregó.Las proyecciones para los dos principales socios comerciales de Paraguay, Argentina y Brasil, son totalmente distintas.
El documento sostiene de que Argentina debería de tener un superávit primario del 5,5% de su PIB para que sean sostenibles sus finanzas, pero a pesar de los ajustes que este país vecino está hacienda, sólo llegaría al 3% de su PIB, es decir, todavía por debajo de lo requerido, según el FMI.
En el caso de Brasil, éste debería de tener un superávit del 3% de su PIB, pero de acuerdo a las proyecciones del Fondo, el resultado positivo que alcanzará este país sólo orillará el 2% de su producto.
El resultado fiscal primario es aquel obtenido del cálculo realizado sobre el ingreso total versus el gasto total, donde no son incluidos los intereses que paga el actual Gobierno por las deudas contraídas por las administraciones pasadas. Esto se utiliza para medir la gestión de la actual administración, ya que muchas veces las deudas arrastradas desde otros gobiernos son las que impactan bastante el déficit fiscal de un país.