El fenómeno La Niña seguirá hasta marzo, pronostican

Según el pronóstico hidrometeorológico, en todo el primer trimestre del 2023 estará presente La Niña, que pese al periodo de lluvias dispersas, tendrá un déficit en relación al promedio mensual, con riesgo de sequía.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Mades (Ministerio del Ambiente  y Desarrollo Sostenible) dio a conocer el informe sobre las proyecciones hidrometeorológicas para los tres primeros meses del año. 

“La mayoría de los centros mundiales de predicción del clima prevén la permanencia de condiciones de «La Niña» hasta el primer trimestre del 2023, con una posterior transición moderada hacia condiciones neutras”, señala el reporte.

A este fenómeno lo definen como períodos de lluvias dispersas y en déficit en comparación al promedio normal mensual. Esto conllevaría a un riesgo de sequía y una disminución del nivel hidrométrico en aguas superficiales.

Agregan que a nivel general, se prevén condiciones desfavorables para los recursos hídricos del país.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Mades, dice haberse basado en los valores de la de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Multimodelos de la International Research Institute for Climate and Society (IRI) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).