El congresista peruano Jorge Montoya, del sector Renovación Popular, quien será uno de los principales exponentes en el Foro Latinoamericano de las Ideas 2023, abogó por la integración de los países de América Latina, con la finalidad de combatir el avance del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y otros flagelos que potencian la inseguridad en las naciones y extienden sus tentáculos en las regiones.
“Nosotros vamos a analizar los problemas de Latinoamérica, todos los países de la región tenemos idiosincrasias parecidas, un origen e idioma común, provenimos de las mismas razas y compartimos incluso la mayoría la misma religión. Igualmente tenemos problemas que nos afectan a todos por igual como el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo así como la extrema pobreza en algunas regiones y la migración ilegal que genera problemas”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Al respecto, el 11 y 12 de julio, Paraguay será sede del foro que reunirá a más de 15 exjefes de Estado de América Latina, líderes de la región y más de 50 conferencistas internacionales con el objetivo de hablar sobre los principales desafíos y herramientas para avanzar hacia la Latinoamérica deseada.
“En este foro vamos a escuchar muchas ideas y debatir sobre las mismas para tratar de lograr algún gran acuerdo que nos permita transmitir a nuestros países para que se pueda mejorar la situación que tenemos actualmente. Lo que puede ser bueno para un país también se puede aplicar en otros países, las experiencias positivas deben ser comunicadas así como las negativas”, comentó.
Visión global
El Foro Latinoamericano de las Ideas es la secuela de la cumbre de la Misión Presidencial Latinoamericana (MPL), un evento que se lleva a cabo en diversos países de la región con la finalidad de contribuir al diálogo político más allá de las ideologías, para generar mejores condiciones para los consensos necesarios en la región.
“Todos estos problemas tenemos que enfrentarlo con una visión global que permita la unidad de todos los países, el conocimiento de los problemas propios y ajenos y encontrar medidas homogéneas para solucionarlos, es necesario que exista unidad para poder tener resultados porque el crimen no tiene fronteras pasa a otros países y siguen desarrollándose, entonces nuestras autoridades tienen que tener la capacidad de poder integrarse y de operabilidad necesaria para dar resultados”, indicó.
“Hay delitos que deberían tener la pena de muerte”
Al respecto, Montoya puntualizó que la integración debe partir en el compartimiento de conocimientos y procedimientos en el campo de la seguridad, incluso planteó que los códigos procesales penales sean similares.
“Los países tienen que estar unidos en la lucha contra la delincuencia en todos los niveles, es la única manera de salir adelante. Los códigos procesales penales deberían ser muy similares para tener las mismas penas, por los mismos delitos en toda la región. Existen delitos que son irreductibles como el sicariato que debería tener la pena de muerte, desde mi punto de vista”, sentenció.
En su desempeño como legislador, Montoya es vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, integrante de las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Ciencia, Innovación y Tecnología Financiera y miembro de la Comisión de Energía y Minas.
LANACION