La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de revisión de condena presentada por el ex policía Arnaldo Lezcano Martinez.
Este recibió pena a 15 años de cárcel por tenencia de drogas, producción de documentos falsos y simulación de hecho punible.
El condenado junto al ex comisario Sergio Paredes y los ex sub oficiales Roberto Lezcano y Gustavo Narvaez (igualmente ya condenados) plantaron 315 gramos de cocaína en el vehículo de Tania Villalba, una maniobra que apuntaba a incriminar a esta en hecho de tráfico de drogas, y a fin de que sea llevada a la cárcel.
La acción – según la acusación fiscal- fue un pedido (a cambio de dinero) que hizo a los uniformados el narcotraficante
Ronaldo Osvaldo Caballero Cantero, alias Careconi. Este buscaba de ese modo vengarse de Tania, porque ella aconsejó a la amante del narco, a que rompa la relación con el mismo, para evitar complicarse con la justicia.
En los considerandos del rechazo a la revisión de la condena a Lezcano Martinez, firmados por los ministros Carolina Llanes, Manuel Dejesus Ramirez y Luis María Benitez Riera, manifiestan que el proceso condenatorio se ajustó a derecho y no corresponde revisión alguna.
El conocido como “caso Tania Villalba” es considerado como emblemático en el item de “plantada de drogas”, de policías a personas que no tienen ninguna relación con el negocio narco.
Cabe indicar que el disparador de esta historia, el narco Ronaldo Osvaldo Caballero, falleció cuando iba al mando de su automóvil e impató contra un tractor estacionado, percance en el que quedó literalmente degollado.
hoy.com.py