El colegiado internacional Luis Ramírez, con escarapela de la AMF desde el 2017, fue el primer pedrojuanino en llegar a arbitrar un Mundial de Futbol de Salón, categoría 20 años fuera del país. Más conocido como “Luichi”, debuto en coliseo Municipal de la ciudad de Valledupar en el partido ‘India – Colombia’ donde tuvo buena actuación.
Por primera vez en todo el historial del futsal tradicional AMF de la Federación de Futbol de Salón del Amambay y el Departamento de Árbitros, fue designado un pedrojuanino para pitar un Mundial. Se trata de Luis Ramírez “Luichi”, pedrojuanino de pura cepa, cuenta con 33 años y es profesor de Educación física. En una entrevista, Ramírez manifestó su alegría por haber sido designado como árbitro AMF.
Lo que dijo: “Soy de una familia muy tradicional en Pedro Juan Caballero, somos deportistas de familia, mis tíos, primos y hermano son jugadores de futsal, tuve un tío que fue árbitro de futbol de campo que es Juan Carlos Ramírez, muy conocido en su época y pitaba en la Liga Deportiva del Amambay”, “yo soy el único árbitro de futsal AMF en la familia”, comenzó diciendo Ramírez.
Luis Ramírez se inició como árbitro en el futbol de salón en el 2009 en la categoría C para los torneos locales, conto que esa época arbitraba muy poco.
Ya en el 2015 comenzó a arbitrar mucho más en los torneos locales. En el 2016 obtuvo su acreditación en categoría B donde arbitró varios partidos a nivel nacional, dos campeonatos nacionales en la categoría mayores y varios en las categorías inferiores.
Ya en la categoría A, que es la que te acredita para arbitrar torneos a nivel internacional se inició en el 2017, “este es mi primer trabajo internacional, el Mundial C-20 y me toco debutar en el partido entre las selecciones de India y Colombia, tuve otros 5 partidos en este Mundial de futsal”, indico.
“A mí me llamaron de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón hace aproximadamente unos 40 días, me llamó Julio Notario para preguntarme si contaba con disponibilidad de tiempo para salir fuera del país y le dije que sí”. “Luego de 5 días después me llamo para confirmarme de mi designación como árbitro para el Mundial C-20 de Valledupar – Colombia y que esté preparado para el evento”.
“Sentí una alegría tremenda al saber e mi designación y no había palabras como describir todo lo que sentí en ese momento, estoy inmensamente agradecido por eso. Era un sueño hecho realidad en tan poco tiempo y es lo que todo arbitro desea que es la de llegar a una instancia final de un Mundial”. “Todo el Sacrificio que venía haciendo dio su fruto, soy el único paraguayo que fue elegido entre decenas de árbitros del país para esta en un Mundial”, agregó el colegiado.
“Mi designación vino en un momento en que los árbitros de la Federación de Futbol de Salón del Amambay son muy criticados así como todos los años, nos critican solo por querer hacer bien nuestro trabajo de arbitraje”, finalizó el árbitro mundialista “Luichi” Ramírez.
Tras la gala de entrega de premios, Luis Ramírez recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mundial de Futsal por su destacada labor en el Mundial C-20 Valledupar – Colombia 2018. pedrojuandigital.com