El alcohol causa más daño que la marihuana
La droga legal que más problemas de salud causa en Paraguay es el alcohol y la ilícita que más se consume, pero no genera daños colaterales, es la marihuana. De las ilegales, el crac es el que más enfermos deja en un breve periodo de tiempo de consumición.
El consumo de marihuana no deja consecuencias en la salud, según el médico. | Foto: publimetro.com
Este lunes se recuerda el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, y en Paraguay, el consumo de estupefacientes se sigue cobrando vidas y causando graves problemas de salud a jóvenes y adultos.
“La droga ilegal que más genera el pedido de tratamiento es la cocaína fumable, o sea, el crac”, explicó el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones, a la 970 AM este lunes.
Explicó que el chespi es una de las drogas más dañinas, porque al poco tiempo que un adicto lleva de consumirla ya deteriora el estado físico pulmonar.
Sin embargo, aclaró que es el alcohol la droga legal que más gente consume. “Al pensar en droga, uno piensa en las ilícitas y se olvida de las legales que causan más daño”, lamentó el especialista.
De igual manera, aclaró que es la marihuana la que más se consume entre las ilícitas, pero no conoce de casos de adictos a esta planta que requieran de tratamiento o internación.
Confirmó también que el cannabis tiene propiedades medicinales, pero el debate que se debe instalar desde su punto de vista es si la marihuana que se cultiva en Paraguay es realmente efectiva para los remedios caseros.
En otro punto, refirió Fresco que en nuestro país no descienden las cifras anuales en cuanto a consumo de drogas, y esto es un aplazo directo, y que si estamos mal es porque las investigaciones son muy costosas. “Ahora mismo ya es insuficiente la cantidad de camas que hay en el Centro de Adicciones”, manifestó.
Si una persona decide consumir drogas es por la búsqueda de un estado sublimar que le haga sentir feliz, que tranquilice. Es por esto que el alcohol es el más consumido, teniendo en cuenta los bajos costos y la accesibilidad para la compra.