El ahorro es considerado pieza fundamental para el crecimiento. Para empezar a ahorrar lo que hay que hacer es realmente poco, y los beneficios son inmensos.
En contacto con Dalma González, de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda. nos recomendó estos sencillos consejos para aprender a planear un ahorro:
1) Registra tus gastos diarios: Primero hay que acostumbrarse a ir anotando todos los gastos diarios tanto lo que se compra como lo que se paga en efectivo, con la chequera o las tarjetas.
2) Crea una categoría de tus gastos y formas de pago: Ponle nombre a cada categoría ejemplo Hogar, Escuelas, Diversión. Es importante registrar en ellas la forma de pago.
3) Utiliza herramientas digitales para el registro: Para llevar a cabo tu registro puedes utilizar una Tablet o aplicación en el celular como agenda, así como también una planilla de Excel. Detallarlas por mes, concepto de gasto y monto.
4) Observa y Planea: Al finalizar el mes observa en qué gastaste tu dinero y cómo y determina si el siguiente mes disminuirás en algo o si tu tarjeta está saturada, utiliza los pagos en efectivos o “hazlas descansar”. Evita gastos innecesarios como aquel jean que tienes pensado y déjalo para el próximo para no desbalancear tus finanzas.
5) Organízate: con tu agenda, tu tiempo y tu dinero. Esto te dará beneficios a no tan largo plazo para poder concretar esa meta o viaje que tanto anhelabas a fin de año.
¿A QUÉ EDAD UNO DEBE EMPEZAR LA PRÁCTICA DEL AHORRO? ¿POR QUÉ?
Es recomendable realizarlo desde temprana edad siendo niños, así se convierte en un hábito que el día de mañana tendrá sus frutos.
ASPECTOS A MEJORAR
Para este punto es necesario considerar los objetivos y metas de cada persona, si uno no tiene ambiciones en la vida o deseos de superación; los mismos no podrán ser concretados. Evitar el conformismo, se debe empezar con un deseo de cambio y aceptación para poder implementarlo. Es mejor gastar un poco menos cada fin de semana en fiestas con los amigos y así poder ahorrar y concretar las vacaciones soñadas, o comprar el auto que deseamos. También es muy necesario en caso de emergencias más aún si uno no cuenta con seguro médico.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO AHORRAR?
El mal manejo del dinero hace que nos veamos en situaciones apretadas a la hora de mantenernos a fin de mes con dinero en el bolsillo. La capacidad de solventar nuestros gastos disminuye y dependemos de otras personas para hacerlo. Además de la irresponsabilidad en el manejo del dinero, se genera una rueda de deudas que no termina jamás.
¿CÓMO MOTIVARNOS PARA AHORRAR?
Se recomienda establecerse metas a fin de año, pensar a qué lugar nos gustaría viajar, o qué nuevo electrodoméstico o mueble querríamos comprar.
¿CUÁLES SON LOS PLANES DE AHORRO DE LA COOPERATIVA?
La Cooperativa cuenta con los siguientes tipos de ahorro y la mejor tasa del país. Ahorro a plazo fijo: Son depósitos captados a término fijo, cuya titularidad puede ser individual, indistinta y conjunto. Programado: Son aquellas en la que el socio se compromete a depositar un importe mensual fijo y por un plazo determinado y se rigen por un contrato. A la vista: Estas se rigen por un contrato y el titular puede efectuar depósitos cuando lo desee. 5DIAS.
PUBLICIDAD: