En el sector empresarial, Paraguay pasa ya por una situación de crisis, que será difícil superar, o al menos para el 70% de las empresas, de acuerdo a la encuesta realizada por la consultora Mentu, denominada “Efecto COVID-19 ¿Cómo afectó y afectará a los empresarios paraguayos?
La muestra fue realizada del 23 al 26 de marzo del 2020, por medios virtuales, con base en 364 empresas consultadas de diferentes sectores y tamaños, compuesta por 61 cuentapropistas, 240 mipymes y 94 empresas grandes, donde 11 son del sector agropecuario, 94 comercial, 54 industrial y 205 de servicios.
En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 47% está en una situación mala o muy mala, principalmente los cuentapropistas y microempresas del sector de servicios y comercio, mientras que el 25,5% en una situación buena o muy buena, que tiene que ver con las empresas medianas o grandes. También las de venta de productos alimenticios, sector de la construcción, servicios financieros y salud.
Sobre el impacto en las ventas, el 78% de las empresas reportó que sus ventas disminuyeron al menos 20%. Los rubros más afectado fueron, en su mayoría, cuentaspropistas y microempresas de comercio y servicios, que incluso ven disminuciones de entre el 60 y 100%.
FALTA DE LIQUIDEZ
Mentu reporta que la falta de liquidez es el mayor problema actual de las empresas. “El Estado dispuso medidas paliativas para las empresas, no obstante, estas solo llegarían a las empresas formales, mientras que las empresas menos formalizadas tendrán dificultades para acceder a ellas”, señala.
El 51% de las empresas mitigará sus problemas financieros con opciones diferentes a créditos, lo que demuestra que la dificultad en el acceso al sistema financiero formal limitaría la financiación a través del mismo.
EXPECTATIVAS
Casi 50% de las empresas consultadas no ven una pronta recuperación de la situación, mientras que el 45% espera vender menos en los próximos 12 meses. De ellas, el 81% es cuentapropista o mipymes. Al analizar solo a las mipymes, el 46% espera que sus ventas disminuyan en los próximos 12 meses y el 60% de las empresas medianas tienen expectativas de ventas menores.
La encuesta muestra que las principales áreas de las empresas que fueron afectadas son las que tienen mayor contacto con los clientes. “Las empresas tienen una menor dotación de personal, lo que limita su producción”, enfatiza el reporte.