El año 2015, fue un año muy bueno en cuanto a producción tanto del maíz como de la soja, también del trigo, aunque se tuvieron algunos perjuicios con este último en cuanto a la calidad, que fue muy afectada por las lluvias.
PUBLICIDADE
Sin embargo, los precios se mantuvieron bajos en el sector, situación que se acarrea desde el 2014, según explicó Aurio Frigheto, miembro de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná.
“Realmente en cuanto a producción fue un año bueno para el maíz, la soja y el trigo. Solo que con el trigo tuvimos bastantes perjuicios por el hecho de que las lluvias afectaron su calidad, en cuanto a la soja no, que sí fue bastante bueno. En soja por ejemplo se llegó a una producción de 8,7 a 9 millones de toneladas”.
Respecto al maíz, explicó que para la zona de Alto Paraná fue bastante bueno en cuanto a calidad y productividad, no así en precio porque los productores no llegaron a cubrir el costo de producción.
“Nosotros tendríamos que vender por lo menos a U$S 100 la tonelada para cubrir el costo para lograr empatar y se llegó a vender a U$S 80 – 85, eso quiere decir que tenemos una pérdida entre 15 a 20 dólares por tonelada, para cubrir costos de producción. Eso contando con una súper zafra, una buena rentabilidad y calidad del maíz en sí”.
Frigheto destacó que tienen buenas perspectivas para el 2016 pero que lo que dificulta es el precio, que sigue muy bajo.
“Estamos bastante esperanzados de que vamos a tener una buena cosecha en cuanto a soja, lastimosamente el precio está muy bajo, tenemos prácticamente el 60% a 70% de los años anteriores, la diferencia es muy grande, va a dejar un agujero muy grande en la economía nacional con relación a la entrada de divisas”, resaltó.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Expresó que los productores de la zona esperan que los costos de producción disminuyan para que sea un incentivo para generar resultados. “No tenemos todavía un parámetro de precios y un mercado así no estamos viendo con buenos ojos y eso va a causar problemas gravísimos porque no vamos a poder amortizar la deuda que estamos trayendo del 2015. ¡Imaginate entrar con más deudas al 2016!”.
Al ser consultado sobre su opinión acerca del repentino cambio de ministro, destacó que confían en la decisión del presidente de la República y esperan que ayude al progreso: “Ojalá sirva para mejorar, para ayudar al campo, esperamos que con este cambio se sienta más la presencia del Ministerio de Agricultura en el campo, principalmente apoyando a los pequeños y medianos productores”.
PUBLICIDADE:
Atenção! A partir do dia 16 de janeiro, o Shopping China vai “queimar estoque” colocando em oferta mais de 6.000 itens. Aproveite!