Asunción, IP.- Mediante el Decreto N°3620, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó la realización del censo nacional para el año 2022. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) se encargarán de los trabajos preparatorios.
Para el efecto, el mandatario la creación de la Comisión Nacional del Censo que tendrá a su cargo la realización Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV), para el 2022.
Respecto al mes y día, la Dgeec informó que serán fijados por ley y que dicha institución tendrá a su cargo la conducción de todo el operativo precensal, censal y postcensal.
La Comisión Nacional del Censo, que tendrá como función la coordinación entre los Organismos y Entidades del Estado (OEE), gobernaciones, municipalidades y la parte paraguaya de las Entidades Binacionales, a fin de que estas presten la colaboración y el apoyo para la realización de las actividades precensales, censales y postcensales, facilitando el personal y los recursos materiales que en cada etapa se requieran.
El censo es una herramienta para el diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional y, por ende, para la elaboración de políticas públicas sustanciales. Su concreción permitirá producir información sociodemográfica que posibilite, entre otras aplicaciones, la actualización de información sobre vivienda y población en cuanto a cantidad, tamaño, composición y distribución en el Territorio Nacional, fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional.