Economía depende de señales del Gobierno
El último boletín de la Superintendencia de Bancos del BCP (Banco Central del Paraguay) indica que solamente los créditos al consumo y créditos al sector financiero no registraron bajas en lo que va del año; al contrario, tuvieron un leve repunte a partir de diciembre de 2015. Mientras que otros sectores experimentaron fuertes caídas en sus volúmenes de créditos.
@ingridnoguera
[email protected]
El último boletín de la Superintendencia de Bancos del BCP (Banco Central del Paraguay) indica que solamente los créditos al consumo y créditos al sector financiero no registraron bajas en lo que va del año; al contrario, tuvieron un leve repunte a partir de diciembre de 2015.
Mientras que sectores como los de la agricultura, ganadería, industria, comercio al por mayor y menor, servicios y exportación experimentaron fuertes caídas en sus volúmenes de créditos. La mayoría de estos sectores se ven afectados por una cuestión exógena del mercado internacional, el cual tiene una importante incidencia negativa en muchos episodios de la economía nacional.
Desde el noticiero económico 5días Radio, emitido por radio Ñandutí 1020 AM, conversamos con Beltrán Macchi, presidente de la CNCSP (Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay) y miembro de Visión Banco, quien manifestó que el reporte que se tiene es que muchos sectores registran mermas en sus ventas. Incluso muchos de ellos, se prepararon para mejores ventas durante este año, sin embargo, no están viviendo esa expectativa.
SEGUNDO SEMESTRE SERÁ MEJOR
‘‘Lo que está pasando es que muchas empresas están en estos momentos recurriendo a reducir sus stocks, con los cuales se han quedado desde finales del año pasado’’, comentó Macchi.
Asimismo, manifestó que ‘‘recién seguramente para el segundo semestre vamos a ver un dinamismo mayor en las importaciones, en la reposición de stocks y también en las ventas. Es un poco la expectativa que estamos viendo desde los sectores asociados a la Cámara fundamentalmente’’.
DEPENDE DEL GOBIERNO
Ante la consulta de si la situación mejorará, el titular de la CNCSP contestó que, a su parecer, la economía local depende en gran medida ‘‘del ritmo de las obras públicas’’, como también de los mensajes o señales del Gobierno.
‘‘Cuando tenemos estas situaciones de estancamiento, los mensajes son importantes y, no me refiero sólo a los mensajes del sector público sino también del sector privado’’, expresó.
¿SE NECESITAN MENSAJES POSITIVOS?
Según Macchi, en la medida de que se vayan recibiendo mensajes de que se está avanzando en la línea correcta, mensajes de menos conflictos -se refiere en parte a los conflictos políticos, pero también a otros tipos de conflictos-, se tendrá un mejor escenario en el segundo semestre del 2016.
‘‘Usualmente el segundo semestre siempre es mejor que el primer semestre’’, dijo. Es justamente por este motivo que esperan se tenga un mejor semestre en la segunda etapa del año.
Por último, indicó: ‘‘Eso podría estar impulsado por una muy buena ejecución de las obras públicas y también por los mensajes que desde todos los sectores y, por supuesto, también desde la prensa reciba la ciudadanía’’.
ATÍPICO EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Sobre el mismo tema consultamos también con el analista económico Ricardo Rodríguez Silvero, para consultar cuáles son las señales que a su parecer podría realizar el Gobierno. El mismo señaló: ‘‘El Gobierno tiene fondos disponibles en rubros diversos que por razones varias no están pudiendo ser ejecutados’’.
Según él, con esto se produce algo que es ‘‘atípico en nuestra historia contemporánea’’, ‘‘que un Gobierno tenga tantos recursos disponibles en centenares de millones de dólares y los tiene ahí acumulados’’.
HACIENDA PUEDE ENCARAR
Según sus perspectivas, lo que hay que hacer es analizar detenidamente en términos de derechos administrativos y presupuestarios, qué es lo que el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, puede hacer en este momento de cara a la multimillonaria suma de dinero que se encuentra disponible, pero que no puede ser ejecutada.
Como caso concreto, dio el ejemplo del Fonacide, (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), donde hay múltiples razones para suponer que se debe aumentar el control en la práctica del uso de ese dinero ‘‘por las experiencias recogidas en los últimos meses y años’’.
Pero, resulta que esos fondos se encuentran disponibles y existen varios sectores que podrían utilizarlos y ‘‘han demostrado lo ejecutado en un 100 por ciento en tiempo y forma’’.
‘‘Es decir, de lo que se trata es, cuando los fondos están disponibles de asignar a una partida presupuestaria diferente y si no existen cláusulas que impidan el uso de esos fondos para otros fines del presupuesto público, pero son igualmente importantes, adelante, dar luz verde a eso’’, concluyó el analista