Economía circular y materiales reciclados, la fórmula perfecta para salvar al planeta.

Reciclar se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, tomar conciencia de la importancia del medio ambiente ya no es un tema exclusivo para las organizaciones ambientalistas, sino también para los nuevos emprendimientos que apuestan por el uso de materiales reusables y procesos de producción de bajo impacto ambiental.

¿Qué es la economía circular?

Este término resulta desconocido para muchas personas, pero la economía circular surgió hace más de tres décadas como un modelo de producción y consumo, diseñado para garantizar un crecimiento sostenible.

Esta estrategia tiene el propósito de promover la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reutilizándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en productos más duraderos en el tiempo.

En la actualidad muchas empresas se han sumado a este sistema de producción, tal es el caso de Sustain Awards, pionera en la elaboración de trofeos de ecodiseño fabricados con materiales reciclados y procesos de bajo impacto ambiental, lo cual ha hecho posible la disminución de entre un 50% y un 80% de emisiones de CO2, en comparación con piezas elaboradas por materiales y procesos tradicionales.

Beneficios de la economía circular

La economía circular comprende mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, incluye el cambio de los combustibles fósiles al uso de la energía renovable, y la transformación para alcanzar la resiliencia.

Este modelo económico aborda los desafíos a los que tiene que hacer frente la sociedad en su conjunto a nivel medioambiental, generando nuevas formas de negocio y de empleos que impactan de forma positiva en la reducción de las emisiones de carbono y del impacto del cambio climático.

Beneficios para empresa

  • Aumenta el Producto Interno Bruto (PIB): incrementa las innovaciones tecnológicas. El diseño de productos sostenibles, que requieren menos materia prima y la generación de menos residuos en su proceso de producción, proporciona a los consumidores productos cada vez más innovadores.
  • 100% de ahorro en los costes de materias: el propósito de la economía circular es bajar el uso de materiales y aminorar los costos de mano de obra, energía y capital con el uso de materia prima que pueda ser reutilizada, transformada y refabricada.
  • Mejora la economía local: uno de los propósitos de este modelo de negocios es convertir los residuos locales en materia prima, y para lograrlo debe emplear mano de obra calificada.
  • Nuevos puestos de empleo: de acuerdo a las estadísticas la economía circular podría generar alrededor de 700 mil puestos de empleos en el año 2030, sólo en Europa, aumentando así el PIB.
  • Disminución del consumo de recursos: la gestión eficiente y responsable de los recursos es posible con la reutilización de materiales, la extracción de sus componentes útiles y aumentando su vida útil.

Beneficios para el ambiente

Por supuesto, la economía circular y las empresas no son las únicas que se ven beneficiads por este tipo de acción, de hehco, es posible notar un aporte positivo en todo el planeta:

  1. Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero
  2. Disminución de las residuos
  3. Aumento del valor de la tierra y del suelo como activos
  4. Reducción del impacto ambiental