“En el plano local, los indicadores de corto plazo continúan con una expansión de la actividad económica”, afirmó Miguel Mora, economistas jefe del Banco Central del Paraguay (BCP). El 2017 cerró con una expansión ya del 4,5%, mientras que a enero de este año ya se registró un importante repunte en la actividad.
La actividad económica mostró una expansión en el primer mes del año, según datos preliminares del Banco Central, de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica, de 3,4%. La proyección apuntan a un crecimiento del PIB del 4,5%, según la banca matriz. Sigue el buen desempeño de los servicios, la generación de energía eléctrica de las binacionales y algunas ramas de actividad de la industria manufacturera, menciona el reporte.
En ese sentido, el comunicado del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), tras su reunión mensual, indica que, en el contexto externo, se observa una consolidación en la recuperación de la actividad económica en los países avanzados, al tiempo que la volatilidad en los mercados financieros fue mitigándose. Asimismo, en el ámbito regional, persiste la evolución favorable de las economías de los principales países vecinos y mientras que en el plano doméstico los indicadores de actividad económica de corto plazo permanecen con una dinámica favorable.
En relación a los datos de inflación total y de las medidas de tendencia, se mantienen consistentes con la convergencia a la meta en el horizonte de política monetaria, menciona el reporte del BCP. Dado este escenario, el comité consideró que la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria.
No obstante, aclararon que desde el Banco Central se seguirá en monitoreo la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y se utilizará los instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.
LN