Si las condiciones climáticas lo permiten, desde el Observatorio Profesor Alexis Troche de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se transmitirá en vivo a través de su cuenta de Facebook el eclipse parcial lunar más largo del siglo.
La transmisión se iniciará partir de las 03:45 de este viernes. Para apreciar este evento astronómico es necesario mirar hacia el oeste, zona de la puesta del sol y estar en un lugar sin obstáculos como árboles y edificios. Según la Dirección de Meteorología, el cielo estará parcialmente nublado y se registrarán vientos del sur.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción, a través de su área de Cultura y Turismo, invitó a observar la luna llena, la lluvia de estrellas fugaces y el eclipse lunar, a partir de las 3:00 de la madrugada del viernes 19 de noviembre en la Costanera de la capital del país.
La observación se realizará mediante tres telescopios de alta capacidad y se contará con la participación del astrónomo amateur Nicolás Masloff Bonin, quien explicó que en Paraguay se llegará a ver la mitad del eclipse y que no es necesario tener herramientas muy profesionales, pero sí telescopios o binoculares.
Otro sitio de Asunción donde se podría observar con claridad es el mirador de Itá Pytã Punta, en Sajonia. El acceso es libre y gratuito para todas las edades y no se requiere de experiencia en astronomía para participar. Ante consultas, las personas pueden comunicarse al (0982) 647-204.
Durante la noche del 18 y la madrugada del 19 de este mes se registrará el último eclipse lunar del año, el cual durará 3 horas y 28 minutos, por lo que lo consideran el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Además, se prevé que la sombra de la Tierra cubra el 97,4% de la Luna.