El médico Miguel Ángel Velázquez, más conocido como Dr. Mime, habló acerca de la importancia del uso medicinal del cannabis. Sostuvo que la cantidad de pacientes que lo utilizan para el tratamiento de enfermedades es cada vez mayor y que dicha situación obliga a que se revean ciertos paradigmas. El profesional menciona que la terapia realmente está funcionando.
En entrevista con la radio 1020 AM, indicó que considera factible que el Paraguay produzca su propia marihuana y que el Estado provea gratuitamente para los pacientes que en verdad lo necesiten. “Qué sea gratis para las personas que sufran epilepsia refractaria, dolor crónico, dolor oncológico, esclerosis múltiple, tratamiento de quimioterapias, VIH, todas demostradas y prescriptas por el médico tratante”, sugirió.
Piensa además que Paraguay puede producir su propia marihuana. Cree que se puede exportar a otros países todos los productos derivados del cannabis.
Recordó que en enero del 2017, cuando estaba como asesor del entonces ministro de Salud, Antonio Barrios, entraron junto a él los miembros del Cannabis Medicinal Paraguay, integrado por padres de chicos en su mayoría con epilepsia refractaria y otras patologías, quienes eran usuarios de cannabis, lo que se conoce como uso compasivo.
El uso compasivo
El Dr. Mime explicó que en ese entonces, se tenía que sacar por cada paciente, por cada frasco, un permiso especial autorizado por el ministro de Salud para poder importar productos del exterior. “Ellos no podía pagar ni siquiera con tarjetas de créditos porque se les bloqueaba las tarjetas. Se generaban una serie de problemas. Llegaban los productos a Aduanas y a veces le rebotaban; y así se duplicaba o triplicaba el gasto”, expresó.
Dijo que ver los videos de los niños que sufren dichas enfermedades le impresionó bastante y más aún, cuando los padres le mostraron el antes y el después del uso del cannabis en su hijos.
En ese sentido, aclaró que el cannabis no cura pero que si mejora la calidad de vida. Entre otras historias, rememoró que por orden del ministro Barrios se puso a investigar sobre el cannabis y luego de una series de reuniones pidieron constatar que su uso medicinal era una opción bastante beneficiosa para el Paraguay, por lo que sacaron la aprobación para importar el producto y utilizar en el país a partir de sus derivados.
Más de 2.000 pacientes
Mencionó que en julio de ese mismo año, dio su primera receta de cannabis medicinal y desde entonces hasta la fecha son más de 2.000 pacientes lo que lo utilizan. Reiteró que no cura pero que le da un gran alivio a los pacientes.
“En casos de epilepsias refractarias una persona puede llegar a convulsionar unas 350 veces al día, sin embargo utilizando el cannabis convulsionan menos veces al día”, acotó.
Otro dato importante que explicó el Dr. Mime es que el cannabis no es alternativo, es un complemento para la enfermedad, es decir le ayuda a otros medicamentos a cumplir su función. Normalmente se inicia con una dosis baja y luego ir subiendo según responde el cuerpo del paciente, teniendo en cuenta que no todos los organismos responden de la misma manera. LN