Dos caras de la yerba: bajos precios para productores y apertura del Golfo Pèrsico para exportación
07 MAR 201608:36 am
Dos caras vive actualmente el sector yerbatero nacional: por un lado pequeños productores de yerba mate exigen un mejor precio de lo contrario amenazan con cortar rutas si esto continua, y por otro lado las exportaciones se abren paso y ya ganaron países en el Golfo Pérsico.
Yeruti Salcedo
[email protected]
@yerutree
Francisco López, productor de yerba mate, manifestó que se consideran esclavos modernos de los industriales, exigiendo el pago de 2.200 guaraníes por el kilo de la hoja verde en finca y no 1.000 como se paga en la actualidad.
Por su parte Néstor Goralewski del Centro Yerbatero indicó que el contrabando es el principal problema.
“En el país entra masivamente la yerba de contrabando, existen varias denuncias, tomamos intervención y nos percatamos de que yerba brasilera está ingresando al país. Ellos devaluaron su moneda por ende está mucho más barato, según denuncias de varios productores. Además que hoy no hay mucho interés por parte de las industrias de comprar, se habla de que existe stock acumulado y a raíz de esto también podría ser, debido a una sobre oferta de producción”, indicó.
La competitividad de la cadena de la yerba mate se encuentra en ascenso, sin embargo, los factores que frenan su desarrollo son múltiples y complejos, y requieren de una política sectorial para abordarlos de tal suerte a mitigarlos o eliminarlos.
El nivel de competitividad de la industria argentina de la yerba es superior al nivel competitivo nacional. Paraguay debe competir con el vecino país en la búsqueda de nuevos mercados.
Paraguay cuenta con un mercado creciente de la exportación del producto tradicional, por año las exportaciones de yerba totalizan US$ 3 millones aproximadamente. Paraguay produce 25 millones de kilos de hoja de yerba aproximadamente.
Sólo tres países producen yerba mate: Argentina, Brasil y Paraguay, en cuanto al consumo se estima que es aproximado a 2,5 kilos per cápita de yerba mate elaborada.
“En el país aún no inició la cosecha, esperamos realizarla en dos meses.
En cuanto a la exportación -que de a poco va en aumento- estimamos que está en torno a 2 mil toneladas. Los mayores destinos son España, EEUU, Japón, Taiwán, Ucrania, Polonia y Alemania. Existen también países nuevos del Golfo Pérsico, uno de ellos es Turquía, un poco va al mercado chileno y también al uruguayo”, indicó Goralewski.
ORO VERDE
El oro verde, legado de los guaraníes, cumple -más allá de sus propiedades nutricionales- un rol social. En el Paraguay esta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré, cuyo día nacional se celebra cada 28 de febrero. Además en Paraguay se está impulsando un tour turístico: su propia Ruta de la Yerba.