El dólar sigue en alza y ayer llegó G. 7.620, según las principales casas de cambios. La tendencia alcista presiona sobre los precios de los productos importados, según Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay.
A esta situación se le suma la bajante de los ríos, lo que obliga a las barcazas a operar en su capacidad mínima, generando retrasos y sobrecostos para las importaciones.
El empresario dijo a ÚH que es muy probable que, debido a la cotización del dólar y la bajante de los ríos, los precios de la canasta básica, principalmente de los productos importados, registren incrementos durante el segundo trimestre del año. Explicó que estos reajustes serían de entre el 5% y el 10%.
Dumot comentó la suba del dólar está en concordancia con lo que ya se pronosticaba desde el mes de marzo. Explicó que se esperaba que el incremento del tipo de cambio en un periodo no habitual, cuando hay más importaciones que exportaciones, haga que el dólar se dispare.
“Ya tuvimos un ajuste de precios de productos importados durante el primer semestre por consecuencia del tipo de cambio. Si estos valores siguen progresando en lo que resta del año, va a haber otro ajuste de precios. En el primer semestre, fue de entre el 5% y 10% y si el dólar llega a los G. 7.700 a fin de año, habrá otro reajuste similar.
En lo que respecta a la bajante del río Paraguay, aseguró que esto, sin duda, tiene incidencia en los productos importados y en la demora de la llegada de estos.
“La única ventaja es que, de alguna manera, se tomaron previsiones en el dragado de pasos difíciles y se está navegando con mejores condiciones que años anteriores. Hay muchas demoras y sobrecostos, pero no se cortó el tránsito y esperemos que eso no se dé por qué eso nos pone en riesgo de desabastecimiento”, expresó.
Para el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la gestión del Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la cotización del dólar, “es la correcta”.
“Cuando fue necesario evitar especulaciones y picos en la cotización se ha intervenido. Queda claro que la presión por el alza excede a las gestiones que puedan realizar. La tendencia es clara en todo este periodo y por razones internas del mercado paraguayo y externas y propias de la región y el mundo, el dólar ha vendido apreciándose. El BCP invirtió muchos fondos en controlar el proceso, pero entendemos que está lejos de su potestad resolver esta situación”, comentó.