El dólar retomó con fuerza ayer y subió frente al guaraní, que superó un nuevo pico histórico. La cotización del billete verde cerró la jornada en G. 6.430 por unidad minorista, 30 puntos más que el techo máximo, según el mercado cambiario. La tendencia, que es mundial, fue más notoria en Argentina, pues de nuevo el dólar hundió al peso y cotizó a 62 pesos por unidad, mientras que el dólar blue orilla los 70 pesos. A criterio del portal Ambito.com, la incertidumbre marca tendencias con lo que llegue a suceder este fin de semana en las urnas. En Chile también se registró un alza, pero leve, debido a su problema interno.
La cotización mayorista del dólar en Paraguay o el precio referencial, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), llegó a G. 6.482. Esto también mostró un alza en las pizarras de los bancos, que publicaban cotizaciones que ya orillaban los G. 6.500 por dólar. Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo ayer que el tipo de cambio local sigue la tendencia regional. “A pesar de esa suba de precio del dólar, dada la mayor depreciación del peso, lo que se ve es que hay una entrada para el consumo, dada el diferencial de precios en las fronteras”, acotó.
Para el economista Carlos Fernández Valdovinos, en cuanto a la incidencia de las monedas de los vecinos, Paraguay está más pegado a lo que pase con el real brasileño, que de lo que suceda con Argentina. “Nuestra dinámica es más parecida con lo que sucede con Brasil, que con Argentina. No creo que haya mucha volatilidad con lo que pase con Argentina; sí puede haber con lo que suceda con el dólar a nivel global, como la observada recientemente. Hoy se tiene una volatilidad con respecto a todas las monedas del mundo, y eso es lo que va a pegar aquí”, agregó.
El viernes pasado, Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, aseguró que las condiciones del dólar están siguiendo la línea de la región, por lo que resaltó que el precio alto es normal. Adelantó que no hay especulación en el tipo de cambio. LA NACION