El dólar registró una caída frente a las divisas más importantes del mundo, incluyendo el guaraní, después de la publicación de la minuta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), en donde se informó sobre el nuevo ajuste de las tasas de política monetaria. Sin embargo, las autoridades coinciden en que un menor ritmo de subas permitirá seguir controlando la inflación.
La divisa estadounidense logró retroceder el miércoles tras darse a conocer que la Fed decidió aumentar su tasa de interés en 50 puntos básicos el mes pasado, que según el portal Eurosnews considera que no ofrecieron sorpresas ni información nueva sobre la magnitud de la esperada alza de tasas de interés en febrero.
No obstante, las autoridades acordaron que un ritmo más lento de aumentos les permitiría continuar elevando el costo del crédito para controlar la inflación de manera gradual con el fin de limitar los riesgos para el crecimiento económico. La minuta también especificó que las pequeñas subas no deben ser interpretadas como un menor compromiso del Banco Central de llegar a la inflación a su objetivo.
En el caso de Paraguay, tras haberse conocido la respuesta de la institución estadounidense, el dólar logró retroceder unos 30 puntos, ubicándose de esa manera en G. 7.300, que si bien sigue en un nivel alto, podría empezar a disminuir conforme se vayan conociendo los datos de inflación y los nuevos aumentos de las tasas de referencia.
Según los analistas locales, el tipo de cambio en nuestro país podría empezar a experimentar un respiro que no solo estará explicado por la menor incertidumbre en el mercado cambiario respecto a las altas tasas, sino también por el mayor ingreso de divisas a nuestro país a través de la recuperación de la cosecha, lo que derivaría en una mejor exportación.
Principales divisas
Según el Ámbito.com, en medio del contexto de retroceso, el euro subió un 0,13% frente al dólar, a 1,062 dólares. El miércoles subió un 0,54% después de que la inflación francesa se situara por debajo de lo esperado, lo que impulsó el optimismo sobre la economía de la zona euro.
Por otro lado, el Índice Dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, se mantiene estable en 104,080 el jueves, tras haber subido al principio de la sesión. Así también, el yen japonés apenas variaba en 132,63 unidades por dólar, tras caer un 1,23%, con los operadores,apostando a que el Banco de Japón (BOJ) podría abandonar pronto su controvertido control de la curva de rendimientos.
En tanto, la libra esterlina bajaba un 0,36% a 1,202 dólares, tras subir un 0,76% tras conocerse la decisión de la Fed. El yuan chino en los mercados continentales subía más de un 0,3%,a 6,875 unidades por dólar, ya que la divisa continuó apuntalada por las medidas de reapertura de China, a pesar del aumento de los casos de COVID-19. LA NACION