Luego de una reducción transitoria, la moneda norteamericana volvió a ganar fuerza el día de ayer para cerrar las negociaciones en G. 5.620 por dólar para recuperar 40 puntos de los 70 que había perdido en la jornada anterior en el mercado minorista.
PUBLICIDADE:
Según el Banco Central, para el mayorista las operaciones con dólares tienen una cotización de G. 5.570, este monto sigue siendo uno de los más altos en los últimos seis años.
Técnicos del Central explicaron que el comportamiento no está ajeno a lo que sucede con el resto de las monedas de la región frente a la divisa estadounidense.
Todos los que han adquirido préstamos en dólares, como por ejemplo para la adquisición de vehículos, sienten cada vez más la fluctuación que experimenta el dólar.
Así, la elevada cotización del billete verde hace que el consumidor se vea afectado negativamente por la suba en el precio, particularmente en productos como los electrodomésticos, repuestos para automóviles, herramientas y artículos tecnológicos.
Sin embargo, tampoco escapan de esta tendencia los alimentos, medicamentos o las ropas u otros productos básicos.
Otro efecto que se siente con esta tendencia del mercado cambiario es el recrudecimiento de los problemas en el comercio de frontera con Brasil, mientras que el contrabando seguirá inundando las ciudades paraguayas.
Quizás el único sector que ve con buenos ojos la actual situación son los exportadores, y particularmente los agroexportadores que consiguieron mitigar en alguna medida el desplome de commodities como la soja.
Mientras que los beneficiados de entre la población serán aquellas personas que reciban remesas de sus familiares en dólares. 5DIAS
PUBLICIDADE: