El guaraní se sigue devaluando con relación a la moneda norteamericana y llegó hasta el día de ayer a precios históricos en los últimos diez años.
Pedro Servín
[email protected]
PUBLICIDADE:
La cotización cerró el mercado cambiario de ayer en G. 5.800 por dólar, la última ocasión que se registró estos números fue en abril del 2006, cuando la economía nacional transitaba por un camino de incertidumbre importante y aún no se encontraba la estabilidad financiera que se comenzó en el 2008.
En los últimos meses la escalada de la cotización del dólar ha golpeado bastante a la economía local, donde la más afectada termina siendo la clase media, y el principal beneficiado es el sector exportador.
Aunque la escalada se deba principalmente a factores externos, la consolidación de la economía norteamericana, problemas en otras economías grandes y el anuncio de la suba de las tasas de referencia de la FED a mediados de este diciembre, muchos analistas consideran que el BCP pudo hacer más para atenuar esta caída.
Se intentó establecer comunicación con referentes del Banco Central para que comenten sobre el marco que guía sus acciones en el marco de las condiciones actuales, pero los voceros no estaban disponibles para contestar.
Sin embargo, en diversas oportunidades el Banco Central del Paraguay había manifestado que, como marca su carta orgánica, no intervendría de no mediar “cambios bruscos” en la cotización o modificaciones que no respondan a las “variables del mercado”.
Entre estos los más afectados son aquellos que asumieron deudas en dólares, sobre todo para la compra de vehículos, que hoy deben pagar considerablemente más por sus bienes.
También el ahorrista en guaraníes empieza a correr del guaraní y tenderá al dólar, lo que hace encarecer el crédito en guaraníes y llevaría también a menos créditos. 5DIAS