El dolor abdominal puede ser más que una simple molestia. Reconocer los signos de alarma, como distensión, náuseas o sangre en las heces, es crucial para detectar problemas serios como una oclusión intestinal.
La automedicación es una vieja práctica en la sociedad paraguaya, facilitada muchas veces el fácil acceso a medicamentos sin receta. Sin embargo, esta acción puede acarrear riesgos serios, especialmente cuando surgen síntomas como distensión abdominal y dolores cólicos.
Al respecto, el Dr. Isaías Ricardo Fretes, médico cirujano especializado en Coloproctología, indicó que si el dolor abdominal persiste a pesar de haber ingerido medicamentos, como analgésicos o antiespasmódico, es un signo indicativo de una oclusión intestinal, una condición médica grave que requiere atención urgente, según indicó el profesional.
“Si una persona siempre está con dolor de estómago (crónico que es soportable) o el intenso, además baja de peso sin hacer dieta y se alimenta normalmente, debe prestar atención y, ojo, ya que los tumores abdominales son aquellos que carcomen la energía y la proteína. Al revisar a un paciente, a veces no encontramos nada, por lo que solicitamos una tomografía buscando tumores en el estómago. La pérdida de peso puede ser una presencia de tumores”, explicó el profesional en entrevista con Radio Ñanduti.
En ese sentido, explicó que la distensión abdominal se manifiesta como una sensación de hinchazón o plenitud en el abdomen, mientras que los dolores cólicos caracterizan por episodios de dolor agudo que pueden ir y venir. La combinación de estos síntomas, junto con náuseas, vómitos y la incapacidad para evacuar, puede sugerir una obstrucción en el intestino, que impide el paso normal de alimentos y gases.
En tanto, el doctor indicó que la oclusión intestinal ocurre cuando el intestino se bloquea, impidiendo el paso normal de los alimentos y los gases. Este bloqueo puede deberse a varias causas, incluyendo la formación de bridas, que son bandas de tejido que pueden estrangular el intestino. Este fenómeno es más común en personas que pasaron por cirugías abdominales, donde los órganos pueden quedar adheridos por estas bandas de tejido, afectando su movilidad natural.
En esa línea, el Dr. explicó que el intestino humano, que mide alrededor de seis metros de longitud, funciona gracias a un movimiento que se asemeja al de una víbora. Este movimiento puede verse comprometido por las bridas, lo que provoca un intenso dolor abdominal y distensión.
“Normalmente el intestino virgen (que no pasó por cirugía) se mueve como una víbora uno sobre otro. Pero, por ejemplo en una cesárea, el cirujano introduce unas toallas para separar las asas intestinales del útero y poder trabajar con mayor tranquilidad, pero esas toallas hacen que con el tiempo esos intestinos terminan pegándose o aparezcan las “bridas”, detalló.
Sobre las bridas, el profesional mencionó que son como unos piolines del tejido propio de la persona que, en un momento dado, puede estrangular al intestino como si fuese una corbata. “Entonces el intestino lucha para poder hacer correr su contenido y, la traducción de esa lucha, es el dolor intenso y la distensión abdominal, porque no está pasando aire, lo que puede producir una crisis intensa de dolor”.
La advertencia del médico es clara: la combinación de estos síntomas puede ser un indicativo de una emergencia médica que no debe subestimarse.
Diez signos de dolor abdominal de deben llamar la atención:
-Dolor abdominal intenso y persistente.
-Distensión abdominal notable.
-Náuseas o vómitos recurrentes.
-Sangre en las heces.
-Fiebre acompañada de dolor abdominal.
-Pérdida de apetito.
-Cambios drásticos en los hábitos intestinales.
-Dificultad para evacuar.
-Sensación de vacío en el abdomen.
-Ictericia (color amarillo en la piel y ojos).
Enfermedades relacionada con los signos de alarma
-Oclusión intestinal.
-Apendicitis.
-Pancreatitis.
-Enfermedad inflamatoria intestinal.
-Úlceras gástricas o duodenales.
-Infecciones gastrointestinales.
-Cálculos biliares.
-Cáncer abdominal.
Especialistas con que consultar
-Gastroenterólogo: para problemas digestivos y abdominales.
-Cirujano general: en caso de requerir intervención quirúrgica.
-Médico internista: para un diagnóstico general y tratamiento inicial.
-Oncólogo: si hay sospechas de cáncer.
Finalmente, el doctor se hace un llamado a la población para que evite la automedicación y busque atención médica ante la presencia de síntomas preocupantes.
HOY.COM.PY