Día Nacional de Trasplante en Paraguay: exhortan a modificar favorablemente la conciencia ciudadana

El Instituto Nacional de Trasplante (INAT) conmemorará el próximo 9 de julio el Día Nacional de Trasplante. En Paraguay, es prioritario modificar favorablemente la conciencia ciudadana, ya que persisten negativas familiares para este acto tan noble, aseveró el presidente del INAT, Hugo Espinoza.

En fecha 9 de julio se recuerda el primer trasplante cardíaco realizado en nuestro país el 9 de julio de 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción. La conmemoración fue instituida por la Ley Nº 5603/15.

En ese marco, el próximo martes las 8:00 horas se realizará la celebración en el Centro Médico Bautista, y para las 10:00 horas, se prevé el acto central en el INAT en Capitán Lombardo c/ Avda. Santísimo Sacramento, donde se hará la captación de donantes de Médula Ósea (CPH); atención médica; así como para nutrición y endocrinología.

Para mayor información, contactar al 021 286377 o acudir el día de la celebración al INAT, ubicado en Capitán Lombardo c/ Avda. Santísimo Sacramento.

El Día Nacional de Trasplante se celebra en diversos países con el objetivo de resaltar los avances en la ciencia médica y fomentar una actitud solidaria y altruista en la sociedad y entre las autoridades sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Espinoza afirmó que desde el INAT felicita y expresa una profunda gratitud a las autoridades, instituciones, profesionales y a las personas generosas que hacen posible el avance de la donación y trasplante de órganos en Paraguay, expresó.

Sostuvo que es fundamental que como sociedad perdamos el temor a la donación de órganos y tejidos para adoptar una actitud positiva, solidaria y altruista, similar a la de otros países.

Remarcó que es esencial que las autoridades pertinentes, las instituciones sanitarias y los profesionales del sector continúen esforzándose para avanzar en este extraordinario campo de la ciencia médica, brindando así una esperanza real a los enfermos.