José Dolores Pinto Apostolagui fue detenido el domingo en el barrio San Blas de Ciudad del Este. El mismo contaba con orden de captura por ser considerado como uno de los supuestos lavadores del presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.
Pinto Apostolagui (48) fue detenido en el interior de una vivienda de Ciudad del Este durante un operativo liderado por el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.
El detenido posee orden de captura desde el año 2019 por tráfico de drogas y otros. Según la Fiscalía, el hombre sería uno de los supuestos lavadores de dinero de la banda liderada por el supuesto narco Reinaldo Javier Cabaña.
Según el parte policial, la vivienda en la que se refugiaba Pinto Apostolagui fue rodeada por policías, por lo que este convocó a sus abogados, quienes al ser informados sobre la situación decidieron poner a su cliente a disposición de la Justicia.
José Dolores Pinto Apostolagui es uno de los supuestos integrantes del grupo criminal y fue imputado por lavado de dinero, tráfico ilícito y delitos conexos.
La investigación a través de la intercepción, registro y grabación de comunicaciones realizada por la Senad logró determinar las funciones de alguno de los prófugos en esta causa.
El Operativo Berilo se realizó en el 2018, en distintos puntos de Alto Paraná. Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de USD 800.000.
En la causa, además de Cabaña, están procesados, entre otros, el diputado colorado Ulises Quintana, el fiscal Gustavo Yegros, asistentes fiscales y varios jefes policiales.