La realización de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales fue destacada por Olimpiadas Especiales Global y las delegaciones presentes. Fue un «evento test» para la organización paraguaya, que ahora mira a los Juegos Panamericanos Junior de 2025.
La gerente general del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Larissa Schaerer, señaló que la experiencia de organizar los Juegos Odesur en el 2022 marcaron un antes y un después para el deporte paraguayo y permitió seguir avanzando hacia adelante.
Además de los avances en infraestructura, ASU2022 permitió experimentar la calidez y el apoyo del público en las competencias, algo que se volvió a vivir en ASU2024. «Más de 20.000 personas estuvieron en el estadio para la inauguración y el momento más emocionante fue cuando salió la delegación paraguaya», dijo en entrevista con La Mañana Nacional.
Los Juegos de Olimpiadas Especiales fueron un «evento test» para la organización paraguaya
fue destacada por Olimpiadas Especiales Global y los atletas. fue un «evento test de los mejores» para la organización paraguaya y poner a prueba la capacidad de organización. «Gracias a eso estamos viendo algunos cambios porque los Panamericanos Junior son mucho más atletas. Estamos ya enfocados en el 2025», manifestó.
Estos juegos reunirán a atletas de 12 a 22 años de todo el continente americano. La próxima gran cita internacional será del 9 al 23 de agosto.
Trabajo coordinado
La organización de los Juegos de Olimpiadas Especiales dejó también una gestión coordinada entre instituciones del Gobierno y Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP), a través de un convenio con la Secretaría de Deportes.
También se coordinó con las gobernaciones a través de las primeras damas de cada gobernación, más el apoyo constante de la primera dama presidencial, Leticia Ocampos, señaló Schaerer.
Otro apoyo importante fueron de las binacionales, como el caso de Itaipu que implementó el programa «Fans en las Gradas» que permitió que 3.000 niños asistan al COP y a la SND para las competencias deportivas, programa que será implementado el año que viene.
Cinco días después de los Panamericanos Junior será la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally en Paraguay (WRC), y nuestro país también aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2030.