La presencia del virus ha disminuido considerablemente en la mayoría de las regiones sanitarias, tanto en lo que respecta a casos positivos, hospitalizaciones como fallecimientos, con excepciones como Fuerte Olimpo, que aún se encuentra en zona roja.
El doctor Guillermo Sequera, director general de la Dirección de Vigilancia de la Salud, manifestó en conferencia de prensa que el COVID-19 se encuentra prácticamente en los porcentajes más bajos desde el inicio de la pandemia, aunque advirtió que, si bien la transmisibilidad es baja, aún se producen decesos en un número que superan las dos cifras por semana.
“El nivel de transmisibilidad está probablemente entre los puntos más bajos que vimos en toda la historia de la epidemia, es un descenso rápido y de manera importante. En los últimos días, detectamos entre 40 a 70 casos diarios a nivel nacional, lo cual refleja que el número de contagios es cada vez menor”, señaló.
El reporte semanal presentado por el Ministerio de Salud indica que en la SE 33 (Semana 33) se han confirmado 679 casos, 8 en embarazadas, 1 en pueblos indígenas y 21 en personal de salud. También refiere que hubo 1.741 recuperados, 14 fallecidos y 92 nuevas hospitalizaciones (9 en UCI y 83 en sala común).
“En líneas generales, nuestra curva tiene un descenso marcado y en un par de semanas estaríamos alcanzando los mínimos históricos en casi todos los departamentos del país, aunque, en el Chaco, se observó un comportamiento ligeramente diferente. El distrito de Fuerte Olimpo, por ejemplo, se encuentra en rojo aún por una alta contagiosidad que se está dando de manera tardía, teniendo en cuenta que su población es reducida y pocos casos elevan las tasas de manera importante. En líneas generales son pocas las localidades que se encuentran en zona roja, esto nos da la tranquilidad de estar en los espacios sin el uso permanente del tapabocas. Igualmente, el uso del tapabocas sigue siendo recomendado cuando uno presenta síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta) y va a interactuar con otras personas”, aseveró.
El doctor Sequera indicó que las internaciones también han descendido; “Igualmente el número de fallecidos bajó y creemos que, tanto gracias a la vacuna como la inmunización natural, condicionaron este nuevo escenario donde el virus ya no es nuevo para nuestro sistema inmune”.
Por último, destacó que a nivel mundial hay un descenso marcado y bastante avanzado, con excepción de la zona del Pacífico Oriental.
hoy.com.py