Paraguay podría seguir el mismo ejemplo que hizo el mercado inmobiliario de Argentina sobre nuevo sistema de “Protectorado”.FOTO: ARCHIVO
PUBLICIDAD.
CERPA CERVEJARIA – Inspirada em você
Ante el nuevo sistema crediticio en Argentina, cuyo modelo se busca aplicarlo en Paraguay, el empresario Víctor González Acosta, director de Gonzalez Acosta y Wood, mencionó que para que el “plan” tenga éxito se debe contar con la participación activa del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Un problema que hay en Paraguay es que el Banco Central del Paraguay tiene una reglamentación que dice que cuando el cliente tiene un atraso de 6 meses, se generan pérdidas para el banco, razón por la cual los bancos privados no quieren dar créditos hipotecarios”, añadió.
Agregó que otro tema que ayudará a que los bancos quieran prestar es el seguro al empleo. “Lo más importante es que debemos lograr que el Banco de Fomento entre en el sistema, ya que en todos estos países en donde la vivienda se disparó fueron cuando los bancos de fomentos entraron en el negocio, como ahora lo está haciendo el Banco Central de Argentina”, comentó.
PUBLICIDAD.
En ese sentido, explicó que esto se debe porque los banco centrales tienen mucho temor, duda e incertidumbre. “Nosotros realmente necesitamos que sea el Banco de Fomento el que financie y entre en el negocio, porque realmente es esa su misión, y no un banco de consumo como lo es hasta ahora”, detalló. En Argentina, luego de un buen análisis inmobiliario, se realiza una reforma para la adquisición de inmuebles con financiamiento bancario, con el uso del fideicomiso como garantía de boletos de compra, a cambio del crédito hipotecario tradicional, nuevo sistema que es muy optimo para aplicar en Paraguay, según señalaron.
En el vecino país, un cambio sustancial podría producirse en el mercado del crédito inmobiliario al acceder el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) a una reforma impulsada desde Córdoba para la adquisición de inmuebles con financiamiento bancario que usa como garantía boletos de compra y participaciones en los fideicomisos, según resaltaron los desarrolladores en ese país.
De acuerdo a Sergio Podingo, director del Grupo Savia y Real State Investment Trust Arg, la consultora especializada en estructuraciones financieras, propuso modificaciones en el rubro “Garantías” al BCRA, lo que logró equipara la figura del fideicomiso de garantía con la hipoteca, lo que permite multiplicar de manera geométrica los metros a financiar, que da no solo un impacto social positivo sino además potencia el negocio bancario y de mercado de capitales. LN