- POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
- Enviado especial. San Pablo, Brasil.
Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy prudentes y del desarrollo de instituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsabilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actualmente es afectado por la situación regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.
Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es responsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la desaceleración brasileña y una crisis argentina.
“La demanda agregada interna hoy se está quedado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inversión en particular, para una economía que tiene relativamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el ejecutivo del banco brasileño.
Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrupción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestructura relativamente pobre respecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.
La proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recortará su previsión de 4% a 3,5% de expansión económica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gradual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019.