Conforme nueva información va apareciendo y los signos de la desaceleración global y, particularmente, de los países emergentes, se van haciendo cada vez más evidentes los organismos multilaterales que comienzan a hacer sonar las sirenas de alarma sobre algunos indicadores que podrían sufrir a causa de esta situación.
Una de las cuestiones que mayor preocupación levanta es el empleo, ya que la desaceleración podría poner en riesgo el ritmo de creación de empleos, que no ha sido tampoco particularmente fuerte ni en las épocas de condiciones externas favorables.
Además, los analistas del organismo multilateral vienen detectando un “abandono de trabajadores del mercado laboral en los últimos tiempos, una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados”.
De esta forma, luego de años con gran crecimiento a nivel local, pero sin grandes resultados en cuanto a las condiciones del mercado laboral (con un desempleo urbano que fluctúa alrededor de la tasa del 7% y un subempleo a nivel nacional que supera el 20%) la situación se presenta complicada con la desaceleración.
Esta situación ya habría sido internalizada por los empresarios, que hoy tienen la expectativa más baja con respecto al empleo en los últimos 10 años, según una encuesta de la consultora PWC.
El informe se elabora en base a las respuestas de referentes del sector empresarial con respecto a las posibilidades de mantener (elevar o disminuir) su plantilla, información con la que la consultora elabora un índice que sintetiza la opinión de estos.
La última medición muestra que este índice cayó hasta 57 puntos, por debajo de los 61 que registró en su última medición (tiene una periodicidad cuatrimestral). 5DIAS