La tarifa 2022 de Itaipú, definida tardíamente en agosto, debía garantizar 140 millones de dólares para la ANDE, según el discurso mantenido desde enero. Sin embargo, parte de ese dinero ya estaba financiado. Desde la confirmación de la tarifa intermedia, se desconoce cuánto recibió la estatal.
El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, habló acerca de los famosos 140 millones de dólares que correspondían a la institución a partir de la definición de la tarifa 2022 de la Itaipú Binacional.
Al respecto explicó que 40 millones ya estaban financiados para este año, pero que 100 millones quedaron sin sustento, debido a que Brasil y Paraguay no llegaban a un consenso sobre la tarifa.
Finalmente con la aplicación de la tarifa intermedia, los 100 millones restantes ya están asegurados, aunque aun no fueron desembolsados, pues serán transferidos conforme se vayan ejecutando las obras de infraestructura eléctrica.
“El desembolso total de Itaipú para la ANDE en el 2022 es de 140 millones para obras y para atenuar los efectos de la pandemia, siempre dije que dependíamos de la tarifa para tener los montos.Anteriormente no teníamos ese dinero disponible. ”, comentó el ingeniero Sosa en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Los 140 millones se desprenden de los 220 millones de dólares que le correspondían a Paraguay en Itaipú, que se dividen en 80 millones para gastos sociales de la binacional y 140 para la ANDE.
Desde un principio de las negociaciones, la postura oficial de Paraguay era mantener la tarifa en 22.60 y la de Brasil, reducirla a 18.90, sin embargo, ninguno cedió, por lo que se aplicó una tarifa intermedia de 20.75
hoy.com.py