El Ministerio de Salud Pública anunciará el viernes la modificación de las exigencias sanitarias para el ingreso al territorio nacional. Se emitirán algunas recomendaciones y se dejará de requerir el carnet de vacunación contra el Covid-19.
El viceministro de Salud, Hernán Martínez, confirmó que ya se realizó la reunión de revisión de las medidas sanitarias, modificadas por última vez en junio pasado y que las novedades serán comunicadas al público este viernes.
“Cuando una medida no cumple lo que tiene que cumplir, hay que ir desescalando”, reconoció Martínez, en conversación con la 730 AM.
Los doctores Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria y Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se encuentran redactando las nuevas disposiciones y recomendaciones, que serán presentadas al Ejecutivo, para que acepte o no la aplicación de las mismas.
Este último paso será un mero trámite, pues el presidente de la República admitió a rajatabla todas las propuestas del Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, a lo largo de la cual se aplicaron distintos planes preventivos y restrictivos.
Consultado si se trataría efectivamente de eliminar la exigencia del carnet de vacunación Covid-19 para el ingreso el país, Martínez contestó: “Permitime no decirlo todavía, pero lo vamos a presentar al Ejecutivo en ese sentido”.
Los cambios obedecen a que las vacunas no previenen el contagio del coronavirus, por lo tanto, tener el esquema completo no impide enfermarse, aunque sí ayuda a reducir las formas graves del Covid-19 en la mayoría de los casos. Pese a esto, se reportaron fallecimientos de personas vacunadas, en muchos de los casos, con otros agravantes como patologías de base
HOY.COM.PY