Cuello de botella genera dolor de cabeza a sojeros
04 MAR 2016
Mayores puertos de embarque de todo el país operan a su máxima capacidad para despachar lo más rápido posible la súperzafra 2015/16 de la oleaginosa. Constantes lluvias hicieron que grandes acopiadores decidieran escurrir la producción al mismo tiempo, lo que generó retrasos en la cadena logística.
Los puertos están recibiendo más camiones de lo que realmente pueden descargar.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Debido a las condiciones climáticas adversas más de 100 mil toneladas de soja se encuentran varadas en diferentes puertos a nivel país queriendo realizar las descargas pertinentes
Por otro lado, en la ciudad de San Antonio, 700 camiones de soja están varados queriendo descargar soja en los puertos, ocasionando caos vehicular; según el titular de la Capeco, el fin de semana ya estarían normalizadas las descargas.
“Los puertos están recibiendo más camiones de lo que realmente pueden descargar, están ordenando la fila. Fue a consecuencia de las lluvias que tuvimos esta semana, a raíz de esto fue que se demoraron las descargas.
Cada vez que tenemos una lluvia grande para la descarga, como resultado se acumulan los camiones en filas. Creemos que para el fin de semana va a estar todo corriendo normalmente”, explicó José Berea de Capeco.
Se estima que unas 20 mil toneladas de soja distribuidas en 700 camiones están a la espera de ser descargadas para luego ser embarcadas y destinarlas a la exportación.
“Este fin de semana ya tendría que regularizarse, hay que frenar el envío a puertos hasta que se normalice, esto fue provocado debido a las lluvias fuertes que hizo que se retrasaran los operativos de descarga en los puertos”, sostuvo Berea.
La cosecha está llegando a su fin con rendimientos aceptables y los precios continúan bastante deprimidos, referentes del sector indican que esta situación continuará durante todo el 2016.
ACTIVIDADES SOJERAS
El principal rubro agrícola del país, se encuentra afrontando la etapa gruesa de la cosecha correspondiente a la zafra 2015/16, generando a su paso una dinamización de la economía regional, primero, y nacional, después, mediante el levantamiento del grano en el campo y su posterior transporte hasta los mercados de destino.
En el transcurso de este 2016 se han acopiado aproximadamente 2 millones de toneladas de soja, que representan un traslado de más de 71.400 cargas en camiones de 28 toneladas de capacidad. Posteriormente, esa mercadería es reenviada a los puertos para la exportación de la soja en estado natural o a la industria para la molienda, con lo cual se duplica el tránsito de camiones, que representa, a su vez, oportunidad laboral para miles de compatriotas.
SECTOR DE TRANSPORTE
En tanto que la actividad en los silos no para. Día y noche los camiones van llegando hasta los locales de almacenamiento para descargar la materia prima y volver nuevamente a buscar los granos de la oleaginosa en el campo.
También en el sector de transporte se observa este fervor, sostuvo Alfonso Schimckler, presidente del Gremio de Camioneros Unidos del Paraguay. Esto favorece a choferes, mecánicos, gomeros y electricistas.
“El precio de los granos no está bueno pero por lo menos hay movimiento, no como el año pasado. Se ve muchísimo movimiento en el transporte”, dijo.
El reto para el país sigue siendo agilizar el transporte de granos, Paraguay posee problemas serios de infraestructura que disminuyen su competitividad.
LOGÍSTICA SOJERA
Según estimaciones de la Unión de Gremios de la Producción, a nivel país se realizan 350 mil viajes aproximadamente en cuanto a traslado de producción de granos, de la chacra a los silos y de los silos a los diferentes puertos.
Cualquier país del mundo que busque ser exportador debe atender los costos transaccionales derivados con la conexión de su producción con el mercado internacional al cual atiende. Actualmente en el país operan 3 mil camiones sojeros, encargados de llevar los granos a los silos y puertos. 5DIAS
PUBLICIDAD.