El sector turismo viene registrando un crecimiento importante en los últimos años, reflejo de ello es el aumento de la cantidad de posadas turísticas en el país, que son típicas viviendas acondicionadas para el alojamiento de turistas ofreciendo servicios básicos, preservando las costumbres y tradiciones del Paraguay. Las posadas ofrecen al viajero la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos que presentan los destinos como producto turístico.
En la actualidad están habilitadas 250 posadas en 67 destinos turísticos de 12 departamentos del país, sumando 2.555 camas y 1.000 habitaciones. Generan fuente de trabajo para unas 700 personas y las inversiones realizadas para desarrollar los emprendimientos ya totalizan unos G. 850 millones, de acuerdo con los datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Los precios de los establecimientos turísticos varían de G. 60.000 a G. 150.000 por persona, por noche, con desayuno incluido. LA NACION