El medio uruguayo El Observador dedicó un amplio artículo el día de ayer en su sitio web, destacando que las cualidades de la economía paraguaya llaman la atención de los inversionistas de ese país.
“Los uruguayos han sido conquistados desde hace más de 10 años por las potencialidades del campo paraguayo, pero hoy, podría decirse, no hay área de la economía paraguaya que no tenga cualidades para llamar la atención”, mencionó.
A consecuencia de ello y de forma contagiante han desembarcado muchas empresas uruguayas de distintos rubros y todos coinciden en que “Paraguay es un diamante en bruto”, por lo que las inversiones fueron altamente diversificadas, a diferencia de los primeros años, cuando explotaban la agroganadería.
Al efecto, el embajador de la República del Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, comentó a La Nación que los uruguayos últimamente se han volcado a varios rubros tales como software, tecnologías de la información, servicios de consultoría, alimentos gourmet, vinos de alta gama, logística, insumos para la industria cárnica, entre otros.
“En todos estos rubros traen el expertise uruguayo y el hecho de haber probado un modelo de negocios que ya resultó exitoso en Uruguay, es un factor aliado y muy importante”, indicó. Resaltó que las empresas uruguayas también se están volcando a las obras públicas y que, de hecho, las principales constructoras del país están participando de licitaciones por el sistema APP para carreteras, puentes, caminos rurales y otros más.
Alegó que existe una fuerte apuesta de uruguayos por un mercado que se muestra cada vez más dinámico, en crecimiento, con un empuje de la clase media que no ocurría antes, como está sucediendo en Paraguay, y que dichas oportunidades son un gran aliciente para la inversión de empresas provenientes del Uruguay.
Otro punto a favor que señaló es que las empresas uruguayas que apuestan por su internacionalización en el país se hacen más fuertes y competitivas en el propio Uruguay, ya que buscan modernizarse más y ponen mayor énfasis en el comercio exterior y en la logística, a más de acceder a un mercado que en términos de población es el doble que el uruguayo, puntualizó. LN