No en todos los trabajos se gana lo mismo y claramente no en todos los cargos las remuneraciones son iguales, lo mismo sucede al ver cuánto es el salario promedio de cada departamento de Paraguay e incluimos la ciudad de Asunción.
Al tomar los datos oficiales del propio Gobierno, el departamento donde existen los mejores salarios en promedio es en Boquerón con un G. 2,6 millones, seguido de la capital del país, con G. 2,5 millones.
En el tercer lugar, ya con menos de la mitad del segundo lugar y por debajo incluso del sueldo mínimo está Alto Paraná con G. 1 millón.
Más abajo de la tabla está el departamento Central con G. 1 millón, luego Itapúa (G. 895 mil) y Amambay con G. 849 mil.
Es importante destacar que estos datos son promedios, según la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, en el trabajo realizado al 2011 que es el último que se posee.
El departamento de Alto Paraguay es el que peor le va en el ránking con un G. 118 mil, según los datos oficiales.
El nivel salarial depende también del sector donde uno se emplee, ya que no es lo mismo trabajar en una industria que en servicios turísticos, al mismo tiempo los distritos también tienen diferentes salarios en promedio.
POR SECTOR
El sector de la energía es el que ostenta el salario más alto con unos G. 18 millones marcando una fuerte diferencia con el resto.
Se puede destacar que un trabajador en el área de transporte por vía acuática puede llegar a tener un salario mensual de G. 7 millones en promedio, mientras que una persona que se dedique a la enseñanza tiene un sueldo en torno a G. 1,2 millón.
Varios sectores son tomados en cuenta en el censo, como telecomunicaciones (G. 3 millones), seguros (G. 3,3 millones).
EMPLEO
Según los datos de empleos del Gobierno que sirven para Central, el ingreso promedio mensual (ingresos constantes) de la población ocupada estimado para el trimestre abril a junio de 2015 es alrededor de 2 millones 474 mil guaraníes, superior en (2,6%) a la estimación para el mismo período del 2014 (2 millones 411 mil guaraníes) y en la misma proporción respecto al primer trimestre del año 2015 (2 millones 410 mil guaraníes).
Se observa disminución de la proporción de asalariados (empleados y obreros públicos y privados) que gana menos del salario mínimo. En el segundo trimestre del 2014, 31,1% de los mismos ganaban menos del salario mínimo vigente a la fecha, y para el mismo período del 2015 el porcentaje registrado es de 28,9%. Esta última cifra es también inferior a la registrada en el trimestre anterior (35,6%). Por su parte, el tramo de ingreso de 3 y más salarios mínimos aumenta (7,9%; 8,9% versus 10,7%). 5dias